POLITICA

Denuncian que en Aerolíneas Argentinas hay 33 pilotos por cada avión

Gasta un 75% más en personal que las otras compañías. En 18 meses habría malgastado casi 1000 millones dólares.

La gestión de Recalde habría "malgastado" el presupuesto en Aerolíneas
| Cedoc

La Auditoría General de la Nación calculó que la empresa estatal Aerolíneas Argentinas "cubrió con los ingresos un 68 por ciento de los gastos que efectuó" entre 2011 y 2012 y aseguró que, por eso, perdió "984 millones de dólares".

"En cualquier empresa donde se pierden casi 1.000 millones de dólares en un año y medio los accionistas no perderían ni un segundo en echar a los responsables", afirmó a DyN Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación. Esta tarde, por 5 votos a 1, los directores de la AGN aprobaron el informe sobre Aerolíneas Argentinas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El relevamiento, que se realizó entre enero de 2011 y junio de 2012, indicó que "los altos gastos de Aerolíneas medidos en relación a los ingresos, comparándolos con empresas similares, se deben principalmente a las remuneraciones y a los costos por combustible".

"Por cada 100 pesos de ingresos, la empresa gastó 158 pesos para el año 2011; y de cada 100 pesos de ingresos para el primer semestre de 2012, gastó 149 pesos", detalló el informe que difundió la Auditoría. Se planteó además que, "comparado con otras empresas, Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75 por ciento más alto y en combustible 24 por ciento mayores (medidos en AKOs, Asientos por Kilómetros Ofrecidos, esto es,la suma de la cantidad de asientos por los kilómetros recorridos por cada avión en un período)".

La auditoría informó también que la "empresa incrementó en 1.125 personas la dotación total en el período auditado (1.514 altas y 389 bajas)" y señaló que la compañía estatal "no justificó esta incorporación de personal". Aerolíneas tiene 33 pilotos por avión cuando el promedio, según IATA, es de 13 por avión.

"La empresa no ha remitido las constancias documentales que acrediten la necesidad de incorporación de personal para desempeñar diferentes funciones", remarcó la Auditoría en su informe.

Con el relevamiento, además, "se pudo constatar que en el período auditado el Grupo Empresario ha dado de baja más aviones que los que fueron dados de alta. Sin perjuicio de ello, se han incorporado 216 pilotos en el mes de febrero de 2011, lo que supondría el alta de 6 aviones más a la flota de AA, hecho que no ocurrió". El Informe realizó diversas observaciones respecto a la flota de Aerolíneas, al control de gestión, a las altas y bajas de aeronaves, a los costos, a la participación en el mercado, las rutas y otros aspectos operativos de las compañías aéreas.

La respuesta de la empresa. Aerolíneas Argentinas acusó a la Auditoría General de la Nación de "parcialidad e intencionalidad" en su informe. La compañía de bandera también señaló que "juzgar el desempeño" a partir de esos dos años "sin tener en cuenta los buenos resultados posteriores", implica "tener una visión sesgada con una clara intencionalidad política".

"Resulta lamentable que el accionar de un organismo dependiente del Congreso de la Nación responda más a intereses políticos partidarios que a un análisis objetivo de las necesidades de la Nación en cuanto a su política de transporte aerocomercial", afirmó Aerolíneas en un comunicado.