POLITICA
exclusivo

Cartas K | Desde la cárcel, Boudou cuestionó la reforma previsional: "Un Hood Robin"

El ex vicepresidente detenido cargó contra el Gobierno por la medida que baja la actualización de haberes de los jubilados.

Amado Boudou ya está en Comodoro Py
Amado Boudou ya está en Comodoro Py | DyN

El pasado 3 de noviembre el ex vicepresidente Amado Boudou quedó detenido por orden del juez Ariel Lijo por "entorpecimiento de la investigación" en la causa en la que se lo acusa de tres hechos de lavado de activos y asociación ilícita. Desde la cárcel de Ezeiza, el ex ministro de Economía escribió una extensa carta a la que tuvo acceso PERFIL en la que cargó contra la reforma previsional que quiere implementar el Ejecutivo, que ya obtuvo media sanción en el Senado.

Como ex director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) entre los años 2008 y 2009 Boudou gestionó las prestaciones de seguridad social, entre las cuales se encuentra el servicio previsional. En su escrito cuestionó la iniciativa del oficialismo: "Terminemos con los eufemismos: la reforma previsional propuesta por el Gobierno tiene el objetivo de empeorar la situación de los jubilados presentes y futuros. Si se aprueba, por el cambio de fórmula, los aumentos serán mucho más pequeños, se consolida un sistema de jubilados de segunda que comenzó con la mal llamada 'reparación histórica'. Se empeora el cálculo del haber inicial".

Según el ex ministro de Economía, no se trata de que falten recursos sino de que el Ejecutivo quiere destinarlos a otros sectores. De ese modo, para Boudou el dinero que se le quitará a los jubilados se usará "para pagar a los banqueros y financistas parte de la deuda masiva que viene construyendo el régimen Rivadaviano como también de sus abultados intereses".

"Si son correctivos los cálculos del Gobierno, es decir que 'ahorrará' 100.000 millones de pesos en el sistema jubilatorio esto quiere decir en concreto que las jubilaciones mínimas tendrán una caída nominal de un 15% durante 2018. Es decir, un ajuste superior al 13% que les sacó la Alianza de De la Rúa. O dicho de esta forma: a cada jubilado le quitarán $1.100 mensuales y en el aguinaldo para pagar la deuda de este Gobierno", aseveró el ex funcionario en la carta que le entregó en mano al ex vicegobernador de la provincia de Buenos Aires Gabriel Mariotto.

En esa línea, acusó al Gobierno de "endeudar a un ritmo inédito aún para nuestra historia económica aprovechando inadecuadamente la herencia recibida del desendeudamiento". Por el contrario, elogió el sistema que se estableció durante el kirchnerismo: "El sistema jubilatorio argentino está financiado no solo por aportes y contribuciones, sino también por impuestos, Por lo tanto, TODOS aportamos al sistema; quienes tienen un trabajo formal y quienes no lo tienen. En este sentido la inclusión jubilatoria que se llevó adelante en el período 2003-2015 (que se pretende eliminar) reconoció el derecho a un trabajo fundamental que el mercado no remunera: las amas de casa. De esta manera se avanzó también contra la discriminación de género".

"El Gobierno pretende ser austero con los jubilados y manirroto con banqueros y financistas. Se está tomando la decisión de perjudicar a unos y usar ese 'ahorro' para pagar a otros. Este sistema Hood-Robin no solo es injusto, sino también es un error económico: los jubilados gastan todo su ingreso en Argentina sosteniendo la demanda agregada; los banqueros y financistas especularán con las altas tasas de interés y el valor del dólar y finalmente fugará todos sus recursos en busca de otra oportunidad de depredación similar, Por lo tanto, no aportarán nada al desarrollo del país, tal cual nos enseña la evidencia histórica", concluyó el ex vice.