POLITICA
Convocatoria

#7D: el color y la gente de una marcha multitudinaria

El presidente se despidió de sus votantes más adeptos en una Plaza de Mayo repleta. "No todo es economía", fue el mensaje que se repitió entre los militantes como un dogma.

7D plaza de mayo 071219
Convocatoria por la despedida de Mauricio Macri en Plaza de mayo | Perfil: Marcelo Silvestro

Suena Gilda y las similitudes con el 2015 son muchas. Misma gente, misma plaza, mismo presidente. Pasaron los años y el mandatario va a salir al balcón de la Casa Rosada, solo que esta vez el contexto es distinto. Se despide de sus votantes más adeptos.

Contrario a lo que uno podría llegar a imaginar predomina la alegría y la esperanza. "Esta vez tenemos una oposición consolidada", asegura Esther, una abogada de 60 años que, según ella, pasó por esta situación más veces de las que quisiera.

Son las 4 de la tarde, faltan dos horas para que Mauricio Macri salga a despedirse. "Vinimos para defender la república y sus instituciones", dice Hilda junto a su nieta, quien la acompaña porque sus noventa y largos no le permiten caminar como antes. "Quiero que quede un país mejor para ella", termina mientras se encamina por diagonal norte a Plaza de Mayo, a paso lento pero seguro.

Lucha por las instituciones, oposición responsable y justicia son las consignas que se ven plasmadas en los carteles. Consignas que se repiten en todas las manifestaciones de apoyo a este gobierno. "No todo es economía", es el mensaje que se repite entre los votantes como un dogma.

Pero una de las pancartas que más sobresalió en la marcha de despedida exhibía la foto de los tres diputados, la tucumana Beatriz Avila, el santacruceño Antonio Carambia y el bonaerense Pablo Ansaloni, tachados con la palabra "Traidor" en letras rojas.

Macri se despidió ante una multitud en Plaza de Mayo: "Esto recién comienza"

Cerca de las 18.00, el senador Alfredo De Angelis se acercó a Plaza de Mayo rodeado de gente que le pedía fotos, lo abrazaba e incluso lloraba recordando la rebelión del campo en el 2008. El dirigente mostró su ferviente apoyo a Juntos por el Cambio y aseguró que en el 2023 toda esta gente y mucha más va a votar a Macri.

Pocos minutos después, el titular saliente del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, se mostró junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y anunció la inminente salida de el presidente junto as esposa Juliana Awada y quien fue hasta hace poco su compañero de fórmula Miguel Pichetto. En su discurso afirmó que Macri iba a salir por la puerta grande y se reuniría con los manifestantes en la Plaza para agradecerles el apoyo.

Lombardi ofició de maestro de ceremonias en el acto de despedida del presidente y arengó a la militancia de Juntos por el Cambio al afirmar que esa administración se va "con las manos limpias".

En la marcha de Macri, la gente de acordó de los "traidores" de Juntos por el Cambio

El funcionario subió al escenario montado en Plaza de Mayo minutos antes de que Macri saliera al balcón de la Casa Rosada a saludar a sus simpatizantes, para anticiparle a la concurrencia lo que haría el mandatario saliente.

Y remató: "Esta es una celebración de la convivencia en paz de todos los argentinos. Hagamos una gran fiesta, porque nos vamos con la frente alta y las manos limpias".

2023. Ese es el objetivo de los manifestantes y lo hacen notar con sus cánticos, cuya intensidad va en constante aumento a medida que se acercan las 18.30. Hora en la que Macri se acerca al balcón. Lo demás es historia.