POLITICA
Se agita la vida poltica en la provincia de Menem

Destituyen a jueza riojana por "mal desempeño"

Se trata de la jueza de paz de Chepes, Teresa Liliana García. Lo dispuso la legislatura local por "incumplimiento de deberes de funcionario público". La magistrada dijo que recurrirá el fallo en la Corte Suprema y culpó al Tribunal Superior de Justicia.

default
default | Cedoc

La jueza de paz del departamento Chepes fue destituida por la Legislatura riojana, bajo los cargos de “mal desempeño de sus funciones e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Se trata de la magistrada Teresa Liliana García quien fue separada de su cargo tras una sesión de la Sala de Sentencia concretada fuera de la agenda de sesiones ordinarias del cuerpo y se convirtió en el segundo caso en menos de una semana.

El pasado jueves la Sala de Sentencia había destituido al juez penal Daniel Moreno, lo que motivó un escándalo porque el magistrado denunció que los legisladores le habían pedido una coima de 50 mil pesos para no sentenciarlo.

En este caso, la jueza García también hizo denuncias y aseguró ante la prensa local que recurrirá el fallo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación mientras que culpó al Tribunal Superior de Justicia local por no expedirse ante un recurso de amparo presentado por ella.

Además, la magistrada sembró sospechas sobre el accionar del diputado Mario Guzmán Soria, titular del bloque que responde al vicegobernador Luis Beder Herrera y que controla la Sala de Sentencia.

Guzmán Soria es oriundo de Chepes, donde la jueza destituída ejercía su cargo. En declaraciones períodísticas, García lo acusó de mantener "una cuestión personal" con ella, aunque no dio más explicaciones, excepto decir que "yo soy mujer".

El juicio político contra la jueza García se inició con el testimonio de dos ciudadanos de Chepes que la acusaron de actuar en forma irregular en distintas causas y de maltratar al personal del juzgado a su cargo