Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Sospechas
martes 27 agosto, 2019

Detienen en Córdoba a dos sindicalistas por supuesto lavado de dinero

Los principales dirigentes del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac), fueron detenidos en el marco de una causa por lavado de dinero.

por Ariel Bogdanov

Mauricio Saillen y Pablo Catrambone. Foto: La Voz del Interior
martes 27 agosto, 2019

El secretario general del Sindicato, Mauricio Saillén y el secretario adjunto, Pascual Catrambone, quedaron arrestados en el marco de una investigación judicial a cargo del juez federal Ricardo Bustos Fierro y del fiscal Enrique Senestrari, quienes llevan adelante una investigación por presuntas irregularidades en contratos realizados por la Asociación Mutual del Sindicato Único de Recolectores de Residuos y Barrido de Córdoba, (Amsurrbac) y la posible comisión de delitos de defraudación y lavado de dinero. Desde temprano, fueron allanadas las sedes del gremio, la mutual y los domicilios particulares de ambos dirigentes.

El operativo principal se centró en la sede de la mutual ubicada en pleno centro de la capital provincial. Del mismo participaron efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). También fue allanado el domicilio particular del actual legislador provincial y candidato a diputado nacional por el Frente Todos, Franco Saillén, hijo de Mauricio y vocal del sindicato. Tanto Saillén como Catrambone cuentan con una relación de larga data con el kirchnerismo.

La investigación sobre el gremio y la mutual se inició en el ámbito de la justicia provincial y luego fue derivada al fuero federal por el tenor de los posibles delitos investigados ya que se presume que la mutual gremial pudo haber sido utilizada para maniobras de presunto lavado de dinero en favor de algunos de los miembros de la comisión directiva del sindicato.

Saillén vs. Moyano, un partido aparte

La denuncia, que se inició en la justicia provincial y luego fue derivada al fuero federal, acusa a los líderes de utilizar a la mutual gremial para maniobras de presunto lavado de dinero en favor de algunos de los miembros de la comisión directiva del sindicato.

Respuesta inmediata

La respuesta del sindicato no se hizo esperar. Tras la detención de sus dos máximos dirigentes se declaró en estado de alerta y movilización. Además emitió un comunicado para manifestar "el respaldo a los dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos".

El comunicado

"Castigan a los trabajadores por el resultado de las urnas. El SURRBaC repudia categóricamente el allanamiento a los domicilios de sus dirigentes Mauricio Saillén y Pascual Catrambone, así como los allanamientos de la sede de las organizaciones vinculadas al sindicato.

Esto no es más que una gran operación para castigar el protagonismo del movimiento obrero cordobés en el enfrentamiento a las políticas de hambre de este gobierno y en la campaña electoral que terminará desplazando a Macri y sus socios.

No hay un solo elemento que justifique semejante atropello, están queriendo quebrar la fuerza mostrada por los trabajadores y sus dirigentes.

Ante esta burda operación, la comisión directiva del SURRBaC ha decidido declarar el estado de alerta y movilización en toda la provincia, para manifestar el respaldo a nuestros dirigentes y el rechazo a este ataque de sectores a los que les duele que los trabajadores y trabajadoras tengan derechos y que estos sean ejercidos”.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.