POLITICA
Día de la Lealtad

17 de octubre: Moyano, las CTA y organizaciones sociales preparan una marcha

Con el líder de la CGT, una amplia gama de agrupaciones y sindicatos estarán en Plaza de Mayo para renovar reclamos. Para Hugo Godoy, "la situación requiere que estemos en las calles".

Pablo Moyano
Pablo Moyano | Corriente Federal de los Trabajadores

Separados de la CGT, que confirmó un acto en Obras Sanitarias, Pablo Moyano junto con gremios de su riñón, además de las CTA y movimientos sociales, estarán presentes en Plaza de Mayo el próximo 17 de octubre para celebrar el Día de la Lealtad. No solo eso: se realizará un acto en el que se leerá un documento de neto corte político sobre la realidad nacional.

En las últimas horas, los distintos referentes sindicales tomaron contacto y acordaron movilizar para conmemorar la fecha fundacional del Partido Justicialista y, sobre todo, visibilizar una serie de reclamos a tono con el contexto económico. Ante Télam, Héctor Amichetti, el titular de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y adjunto de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), un colectivo en el cual pisan fuerte los Moyano, sostuvo que el objetivo será pedir "la unidad sobre la base de la justicia social y la soberanía".

El dirigente detalló que "la idea es confeccionar un documento conjunto, firmado por una gran cantidad de sectores y participar de forma masiva ese día en la marcha. Ese texto será leído y difundido públicamente el 17. Allí se analizará la realidad nacional y se ratificarán los reclamos históricos de estos espacios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día de la Lealtad peronista: la CGT ratificó acto propio para el 17 de octubre

También prometieron presencia organizaciones políticas, cooperativistas y de las pequeñas y medianas empresas. Para Hugo Godoy, Secretario General de la CTA Autónoma, “en un escenario de tanta crisis social y deterioro salarial tenemos que pelear para ir recuperando ingresos para aquellos trabajadores y trabajadoras, que no tienen un empleo formal, que son la mayoría de la población económicamente activa en nuestro país”.

En ese tono, subrayó que “el gobierno tiene que cumplir con aquel compromiso que asumió durante las elecciones, de terminar con el hambre, y que lamentablemente en vez de avanzar se ha retrocedido en esa situación”. “Hubo un golpe del mercado y el gobierno se rindió, y aceptó las condición que le puso el FMI y los grandes grupos trasnacionales que manejan la estructura principal de negocios de Argentina, que son los formadores de precios, las exportaciones y el mercado de divisas”, agregó.

Por último, señaló que “desde la CTA Autónoma siempre apostamos a la unidad del campo popular, por ello durante varias semanas nos reunimos con compañeros y compañeras de otros organizaciones sindicales, sociales, políticas y de pymes para poner como fecha el 17 de octubre y marcar el rumbo que el gobierno debe tomar para encauzar esta crisis económica y social. No queremos más al macrismo pero la situación actual requiere que sigamos expresándonos en las calles”.

La CGT, en Obras

Para el 17 de octubre, la mesa chica de la principal central obrera del país definió un acto que contará con la presencia de 5 mil dirigentes gremiales de todo el país y que tendrá una novedad sobresaliente: servirá como lanzamiento de la Corriente Sindical Peronista.

La Corriente será el espacio con el que el colectivo sindical de la calle Azopardo piensa discutir lugares en las listas del Frente de Todos, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal. “Es necesario que los trabajadores, el año que viene, sean candidatos y que su voz tenga un lugar en el Parlamento”, dijo ante PERFIL Sergio Romero, el líder de UDA (Unión de Docentes Argentinos) sobre la nueva fuerza.

Otro dirigente de la central aporta que los dirigentes sindicales hoy no tienen voz y que el único que está en la Cámara baja, Sergio Palazzo, referente de La Bancaria, “lo puso Cristina Kirchner”.

JPK / MCP