POLITICA
Glenn Greenwald

El día que el periodista que sacudió el Lava Jato recibió el Premio Perfil

El norteamericano reveló este lunes que Moro tuvo oscuras intenciones al encarcelar a Lula da Silva. En 2013 había recibido el Premio PERFIL a la Libertad de Expresión Internacional.

Sergio Moro, acorralado por una investigación de Greenwald
Sergio Moro, acorralado por una investigación de Greenwald | Bloomberg

El periodista estadounidense Glenn Greenwald implosionó el Lava Jato este lunes 10 de junio tras publicar en The Intercept motivaciones poco transparentes detrás de la decisión del exjuez Sergio Moro de llevar a la cárcel a Lula da Silva.

Según la investigación de Greenwald, Moro dirigió el rumbo de la investigación del Ministerio Público Fiscal, cuando eso está expresamente prohibido por la Constitución de Brasil. Moro, tras encarcelar a Lula, aceptó un cargo en el gobierno de Jair Bolsonaro.

El autor de la investigación que puso en aprietos a Moro había recibido el Premio Perfil a la Libertad de Expresión Internacional en noviembre de 2013. Como no pudo asistir a la ceremonia, el periodista -que en ese momento escribía para The Guardian- agradeció el galardón mediante un video. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Una de las cosas que he visto es que hay un ataque consistente a la libertad de prensa, en todo el mundo”, sostuvo en aquel video de agradecimiento, que fue transmitido en la ceremonia de los Premios.

Ataques a la prensa y Ley de Medios signaron los Premios Perfil 2013

Greenwald había revelado en ese momento cientos de comunicaciones cifradas de la NSA que exponían espionaje ilegal. Se las había confiado Edward Snowden. “Recibir la clase de apoyo que expresa este premio realmente ayuda a querer seguir luchando por estos valores”, manifestó el periodista norteamericano en esa oportunidad.

Este lunes 10 de junio Greenwald generó conmoción en el escenario internacional pero sobre todo en América Latina, al revelar chats secretos entre el exjuez Moro (actual ministro de Bolsonaro) y el fiscal que intervino en la causa contra el expresidente Lula da Silva por supuesta corrupción, que lo llevó a la cárcel y le impidió presentarse en elecciones.

La investigación de The Intercept va más allá. Sostiene que el fiscal se oponía a encarcelar al expresidente y que Moro lo “condujo” al camino del procesamiento y la prisión preventiva. 

Moro contestó tras la publicación. Dijo que hubo una “violación criminal” a las comunicaciones telefónicas y que nadie lo llamó para constatar la veracidad de la información publicada.  

MC