viernes 17 de enero de 2020 | Suscribite
POLITICA / Dinero oculto en Andorra
martes 20 febrero, 2018

Valentín Díaz Gilligan apuntó contra el periodista que develó su cuenta offshore

El ex funcionario de Cambiemos recriminó al autor de la investigación que conllevó a la renuncia del subsecretario.

Valentin Diaz Gilligan Foto: cedoc
martes 20 febrero, 2018

Valentín Díaz Gilligan renunció este lunes a la función pública en medio de un escándalo por la revelación de una millonaria cuenta oculta en Andorra. El ahora exsubsecretario General de Presidencia escribió una carta en la que agradecía a sus compañeros de Cambiemos por el respaldo. No obstante, el funcionario saliente no terminó ahí: además le escribió por Whatsapp al periodista español que reveló el caso, para criticarlo por la investigación que se publicó en el diario El País.

"Ayer el propio Valentín Díaz, sorprendentemente me envió un mensaje por Whatsapp recriminándome por mi trabajo. No me gustaría dar detalles", contó el periodista español José María Irujo. 

"Pero me parece llamativo que sea incapaz de comprender que una persona que se dedica a la política no debe tener un paraíso fiscal en un país como Andorra", confirmó el cronista en diálogo con radio Delta.

El ahora ex subsecretario creó la cuenta offshore en 2012 cuando formaba parte del Gobierno porteño que en ese momento conducía Mauricio Macri. Además, "Díaz Gilligan fue el principal representante, accionista y tenedor de Line Action", explicó Irujo.

La cuenta que había sido ocultada, registra 1,2 millones dolares y estuvo a nombre de la empresa británica de intermediación de jugadores de fútbol 'Line Action'. El cien por cien de esta firma pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc. En 2014, cuando fue designado director general de Promoción Turística del Consistorio bonaerense, "dejó esa actividad".

El caso salió a la luz porque Andorra cerró el año pasado la Banca Privada d'Andorra (BPA) luego de que Estados Unidos denunció que ese ente lavó dinero de narcotraficantes mexicanos, funcionarios venezolanos y mafiosos chinos.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4877

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.