viernes 23 de julio de 2021
POLITICA Expresiones misóginas
12-03-2021 16:48

El presidente del Consejo de la Magistratura denunció al camarista Gemignani por mal desempeño

Diego Molea hizo una presentación contra el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal luego de que escribiera mensajes machistas en un chat que comparte con colegas y funcionarios judiciales. 

12-03-2021 16:48

El recientemente elegido presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, presentó una denuncia por mal desempeño contra el juez Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, cuestionado en el Poder Judicial por expresiones misóginas.

Molea, que fue elegido por unanimidad, hizo una presentación contra el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal. La presentación se realizó luego de que trascendiera públicamente que el camarista escribió mensajes machistas en un chat que comparte con colegas y funcionarios judiciales. 

Gemignani habría utilizado expresiones agraviantes para referirse a las mujeres en una serie de mensajes enviados el día 8 de marzo del corriente –Día Internacional de la Mujer- en el marco de una comunicación virtual entre los miembros de la Cámara Federal de Casación Penal. "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas", había escrito.

En ese sentido, Molea argumentó en la denuncia: "Este Consejo de la Magistratura ha reconocido el enorme desafío que representa deconstruir los patrones socioculturales de violencia sistemática contra las mujeres. Como actores del sistema de Justicia, hemos implementado acciones claras y concretas a fin de fomentar la inclusión de la perspectiva de género dentro del Poder Judicial de la Nación". 

Alberto Fernández respaldó el avance de Cristina Kirchner contra el juez Juan Carlos Gemignani

"Es fundamental la intervención de este Consejo ya que, de ser comprobadas, las gravísimas expresiones del Dr. Gemignani resultan totalmente incompatibles con los esfuerzos que el Poder Judicial de la Nación está desarrollando para actuar y resolver con perspectiva de género", enfatizó. 

Por último, concluyó: "Solicito la Comisión de Disciplina y Acusación que requiera a la Cámara Federal de Casación Penal, con la mayor urgencia, un informe detallado acerca de los mensajes referenciados en las notas periodísticas reseñadas así como la totalidad de las constancias y/o actuaciones que hubieran sido labradas con motivo de ese intercambio".

Tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner salieron a criticar duramente el mensaje del juez: "Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver", escribió el Presidente desde su cuenta de Twitter.

"Tratarlas de 'delincuentes' deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer", escribió Fernández, tras exponer que durante todo el miércoles estuvo "reflexionando" sobre el hecho. En esa misma línea, añadió: "Si interpreto palabras del presente me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente".

Piden otra sanción contra el camarista Gemignani por dichos contra las mujeres

Por último, precisó que “todo es muy grave”, pero aún más grave es “advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos”. Y concluyó: “Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros".

Y se sumó la vicepresidenta, quien advirtió que no sale de su "estupor" por los dichos del camarista: "'Feliz día delincuentes'. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?".

La denuncia completa de Molea a Gemignani:

J.D. /  CP