POLITICA
Poder Judicial

Alberto Fernández respaldó el avance de Cristina Kirchner contra el juez Juan Carlos Gemignani

"Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver", escribió el presidente en Twitter.

20210307_alberto_fernandez_cristina_fernandez_prensa_senado_g
Asamblea. El Presidente volvió a plantear cambios judiciales profundos y a criticar duramente la gestión de Macri y a la oposición. | prensa senado

El presidente Alberto Fernández respaldó este jueves 11 de marzo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en su avance contra el juez Juan Carlos Gemignani, cuestionado en el Poder Judicial por expresiones misóginas.

"Hay personas parciales en el sistema judicial que perdieron racionalidad a la hora de evaluar cuestiones que deben resolver", escribió Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter, el mismo medio que Cristina Kirchner utilizó el miércoles para cuestionar al magistrado. 

"Tratarlas de 'delincuentes' deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género. Algún episodio que viene a mi memoria parece corroborar su maltrato a la condición de mujer", escribió Fernández, tras exponer que durante todo el miércoles estuvo "reflexionando" sobre el hecho. En esa misma línea, añadió: "Si interpreto palabras del presente me preocupa mucho más. Veo que las interpreta tan mal como en todos estos años interpretó el sistema legal vigente".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 tuis de Alberto sobre el juez Gemignani 20210311

Por último, precisó que “todo es muy grave”, pero aún más grave es “advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos”. Y concluyó: “Abordar los cambios que Poder Judicial necesita depende de todos nosotros".

En lo que respecta a las declaraciones del juez, Gemignani había escrito en un chat institucional un mensaje muy ofensivo y machista en el marco del Día de la Mujer: "Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca derechos a las delincuentes y sean penadas".

A raíz de sus expresiones, las magistradas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma, colegas del juez, repudiaron fuertemente los dichos. Luego, se sumó la vicepresidenta, quien advirtió que no sale de su "estupor" por los dichos del camarista: "'Feliz día delincuentes'. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?".

Día Internacional de la Mujer: las dificultades que existen para acceder a cargos directivos

En relación al caso mencionado por Kirchner, en junio del 2019, Juan Carlos Gemignani fue penado con una multa del 35% de su sueldo luego de que ordenara la detención de la secretaria María Amelia Expucci por, supuestamente, negarse a realizar el inventario de una caja con documentos. Por su parte, el Consejo de la Magistratura tomó esa decisión por unanimidad tres años después de los hechos.

En ese entonces, Expucci estuvo encerrada una hora y media en una garita policial y, tras ser liberada por la intermediación del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, denunció a Gemignani por "privación ilegal de la libertad agravada".

A partir del nuevo episodio, Figueroa y Ledesma se consideraron agraviadas y solicitaron inmediatamente al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, que ordene certificar el contenido del chat “para que se adopten las medidas pertinentes”.