POLITICA
Más tensión en Casación

Piden otra sanción contra el camarista Gemignani por dichos contra las mujeres

El juez escribió mensajes irónicos en el chat del Zoom institucional sobre las mujeres. "Habrá igualdad cuando les den el derecho a delinquir", habría escrito el magistrado.

Gemignani 05242019
Juan Carlos Gemignani | Ceodc

Las camaristas Ángela Ledesma y Ana María Figueroa pidieron este martes 9 de marzo una sanción contra Juan Carlos Gemignani, uno de sus pares, por dichos contra las mujeres en el acto institucional por el Día de la Mujer que se hizo de manera virtual y en el que también fue objeto de un escrache el presidente de la Cámara, Gustavo Hornos.

Entre las cosas que habría dicho Gemignani y por las que Ledesma y Figueroa solicitaron una sanción, según pudo saber PERFIL, hay comentarios como éste: "Va a haber igualdad de género el día que les den a las mujeres el derecho a delinquir y sean penadas como tal". "Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor cuando ponemos todo el esfuerzo en tener una justicia con perspectiva de género", escribieron las camaristas.

A Gemignani  se lo escuchó decir que fue "malinterpretado". Por eso, las camaristas pidieron que se certifiquen los mensajes, que quedaron en el chat del Zoom institucional, que se realizó por el 8 M y en el que había trece jueces y juezas conectados. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gemignani ya fue objeto de una sanción económica y una denuncia penal por privación ilegal de la libertad porque encerró en el despacho policial de tribunales durante dos horas a una secretaria, María Expucci, cuando ella se negó a realizar un inventario de unos bienes en una oficina. El caso le costó, además, la presidencia de la Cámara.

El escrache virtual a Gustavo Hornos

Una situación también incómoda se vivió en la misma reunión con Hornos. Dos camaristas, Ledesma y Laiño, le hicieron "el vacío" mientras hablaba sobre el Día de la Mujer. Hornos tiene en su haber una causa por violencia de género que si bien está cerrada, en el expediente judicial constan las lesiones contra su entonces esposa, que denunció que él lo tiró al piso, le puso las rodillas sobre el pecho y trató de ahorcarla con las manos. 

En el expediente, que PERFIL publicó ayer, la pericia dice que las pericias arrojaron lesiones en la mujer que efectivamente se condicen con el relato "de la examinada". Hornos se excusa en que el expediente fue cerrado en 1987. Pero el testimonio es contundente y fue motivo de objeciones cuando su pliego para la Casación se trató en el Senado.

PERFIL pudo también acceder al archivo de aquella discusión recopilada por esta Editorial y la ONG Poder Ciudadano. En ella figura que la esposa de Hornos envió una nota manuscrita el 15 de febrero de 1995, cuando se discutía su pliego, para "restarle importancia" a los acontecimientos denunciados, pero no los negó. 

Hornos tiene además una investigación abierta en el Consejo de la Magistratura que tramita con Diego Molea, su presidente, por una denuncia de Martín Soria -que suena para ser ministro de Justicia- que pidió una sanción y remoción de Hornos por falta de imparcialidad tras la difusión de seis visitas a Mauricio Macri cuando era presidente. 

Pero Molea, aún, no tomó medidas de prueba. 

El presidente Alberto Fernández volvió a referirse en una entrevista con C5N al tema y lo mostró como un caso de ejemplo de que la justicia no se autoinvestiga.