POLITICA
Justicia

El Consejo de la Magistratura sancionó al juez Gemignani con una multa del 35% de su salario

La sanción a Gemignani fue votada por unanimidad esta tarde durante un plenario de los consejeros.

24_5_2019 juan carlos gemignani
Juan Carlos Gemignani. | Cedoc.

El camarista federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani fue sancionado por el Consejo de la Magistratura de la Nación con una multa equivalente al 35 por ciento de su sueldo como sanción por haber ordenado la detención de una empleada judicial por supuesta desobediencia.

La sanción a Gemignani fue votada por unanimidad esta tarde durante un plenario del Consejo de la Magistratura, que contó con la presencia de todos los consejeros menos la del senador Juan Carlos Pichetto, quien renunció a su cargo pero había tratado este caso en reuniones anteriores y que comenzó una gira por el interior del país como parte de la campaña electoral. 

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La sanción a Gemignani fue votada por unanimidad esta tarde durante un plenario del Consejo de la Magistratura.

 

Los fundamentos de la sanción, según fuentes del Consejo, se darán a conocer en unos días, cuando los miembros de la comisión de Disciplina y Acusación los aporten a la secretaría. Gemignani fue denunciado por "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales", "actos ofensivos al decoro de la función judicial", "negligencia en el cumplimiento sus deberes" y "violencia de género".

Se fundamentó en lo que ocurrió en la feria invernal de 2018, cuando el camarista solicitó a dos policías la detención de la secretaria letrada María Amelia Expucci. La funcionaria de la Sala I fue conducida a una garita por los efectivos y fue liberada una hora y media después por intervención del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi. Gemignani alegó luego, en su descargo frente al Consejo de la Magistratura, que Expucci se había negado a inventariar unas cajas con documentación que el camarista había solicitado que se procesaran.

El episodio derivó en una denuncia de la secretaria por privación ilegal de la libertad agravada y un sumario en el Consejo que hoy se definió por una sanción económica. Además, el juez fue desplazado como presidente de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal federal, y en su reemplazo asumió su colega Carlos Mahiques.