POLITICA
Lo dijo Gemignani

Gemignani aseguró que las cajas "eran una especie de dádiva" de De Vido

Aseguró que la secretaria trabajaba para la jueza Ana María Figueroa, quien pidió recibir esas cajas en 2015.

0729_gemignani_devido
El juez de Casación apuntó contra el exministro de Planificación por presuntas dádivas. | Cedoc

Luego de que el juez Juan Carlos Gemignani detuviera a la secretaria María Expucci por negarse a realizar un inventario sobre unas cajas que se hallaban en la Cámara, la causa tomó un nuevo cariz ya que el magistrado denunció que dichas cajas "eran una especie de dádiva (de De Vido) para los integrantes de la Cámara". 

En declaraciones a Radio Mitre, Gemigniani explicó que dentro de las cajas había "televisores, computadoras y otros elementos de telecomunicaciones del plan Argentina Conectada", plan que llevó adelante el exministro de Planificación Federal, Julio de Vido. Gemigniani aseguró que "las cajas estaban en una de las salas que debía liberarse para realizar una videoconferencia; no tenían identificación de inventario, como el resto de los muebles del Poder Judicial". 

El juez recordó que fue la jueza Ana María Figueroa quien propuso recibir el material y fue él quien le recordó a la magistrada, cercana al kirchnerismo, que "ningún miembro puede recibir bienes ni de particulares ni de otro organismo de la Administración Pública si no pasa primero por el Consejo de la Magistratura". Gemigniani fue contundente y aseguró: "Las cajas eran una especie de dádiva (de De Vido) para los integrantes de la Cámara". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de quedar en libertad, Expucci denunció al juez por "privación ilegítima de la libertad", ya que, según informaron fuentes judiciales a la agencia Dyn, Gemigniani pudo haber hecho la denuncia pero la orden de detención, en todo caso, debió haberla dispuesto el juez de primera instancia.

Ante esta situación, Martínez de Giorgi, letrado sobre quien recayó la denuncia de Gemigniani en consonancia con el fiscal Pedro Zoni, dispusieron la libertad de la secretaria y desestimaron la denuncia sobre ella. Por otro lado, Zoni pidió que el Consejo de la Magistratura investigue al juez por “mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos”. El fiscal consideró que no hay ningún hecho delictivo que reprocharle a la secretaria.