POLITICA
280 mil pesos

Aparecieron las facturas del viaje de la estilista de Fabiola Yáñez a Israel

La primera dama la llevó a su viaje por Israel. Los comprobantes de los gastos fueron obtenidos a raíz de un pedido de informe de la Fundación Apolo.

alberto fernandez fabiola yañez 0127
Carolina Marafioti se encarga del look de Fabiola | presidencia

Primero fue la polémica cuando se conoció que la primera dama Fabiola Yánez llevó a su estilista personal Carolina Marafioti en la visita oficial que realizó el presidente Alberto Fernández a Israel a fines de enero.

En marzo, se reabrió el tema con la difusión de que el viaje de Marafioti significó un gasto de unos 280 mil pesos y ahora llegaron los comprobantes oficiales de lo que valió el pasaje a Tel Aviv y el alojamiento en el hotel Dan Panorama de esa ciudad durante dos noches. 

"Desde la Fundación Apolo nos llamó poderosamente la atención que con el esfuerzo de todos los Argentinos solventemos los gastos de la estilista de la Primera Dama. Por eso cuando nos enteramos de este hecho realizamos el pedido de información pública que, en principio, respondieron con los montos gastados pero sin las facturas, lo que nos llevó a continuar con nuestro pedido, con el fin de obtener los comprobantes de gastos", relató a PERFIL Antonio Fratamico, presidente de la Fundación. 

Según se comprueba en las facturas correspondientes a los traslados aéreos, el ticket emitido el 20 de enero por el tramo Buenos Aires- Tel Aviv, con escala en Roma ida y vuelta, tuvo un valor de $241.173 y permitió que Marafioti llegara a su destino el día 22 de enero. Allí se hospedó en el hotel Dan Panorama durante dos noches con un valor total de U$S581,30, que traducido en pesos al cambio oficial del día da unos $36.767 y lleva el gasto total del viaje de Marafioti a $277.940.

Las mejores fotos de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en Israel

En el informe que aporta la Agencia de Acceso a la Información Pública, se detalla que "el monto total de US$1.303,00 consignado en la factura N° 19399915 emitida por el Hotel Dan Panorama Jerusalem incluye la facturación de 2 habitaciones por dos días cada una de ellas (con la descripción ROOM CHARGE). Conforme surge del mentado documento, las habitaciones facturadas son la N° 627 y la N° 626 ocupadas los días 22 y 23 de enero de 2020. Una habitación fue ocupada por la Sra. Carolina MARAFIOTI durante los 2 días mencionados. El precio de la habitación ascendió a U$S 290,65 por día. En consecuencia, el monto abonado por los dos días en que la misma fue utilizada fue de U$S581,30.- La otra habitación identificada en la factura fue ocupada por el Edecán del Sr. Presidente de La Nación, el Vice comodoro BRAVO RETA Carlos Diego (Casa Militar) y por el Sr. Esteban COLLAZO de la Dirección de Fotografía. El monto abonado por la habitación ocupada por estas dos personas fue el mismo que el valor ya citado; es decir U$S290,65 por día y U$S581,30 por 2 días. En consecuencia, el gasto total efectuado por el uso de 2 habitaciones por dos días ascendió a U$S 1.162,60”.

Facturas-estilista-fabiola-yanez
Facturas obtenidas de los gastos realizados.

De acuerdo a la información oficial que surge en respuesta al pedido de informe a la Secretaría General de la Presidencia que comanda Julio Vitobello, Marafioti "integró la comitiva oficial en carácter de asistente de la Primera Dama. La Sra. Marafioti no recibió viáticos ni honorarios por la actividad realizada". Se indica además que "los gastos mencionados han sido aprobados por la Subsecretaria de Coordinación de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Dra. Claudia Sosa".

Marafioti es hija del famoso conductor, productor discográfico y musicalizador de radio Mochín Marafioti pero además se crió rodeada por el arte con el segundo marido de su madre, Chico Novarro. Es una de las asesoras de imagen más solicitada por las famosas y hoy es elegida por la primera dama, Fabiola Yañez. La costumbre de llevar a asesores de imagen y estilistas en los viajes no es novedad ya que la ex primera dama Juliana Awada también solía llevar en sus giras a un asistente del staff de Cerini. 

Facturas nota política Mozetic 20200430