miércoles 27 de mayo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Provincia
jueves 21 mayo, 2020

La Legislatura bonaerense aprobó la emergencia en violencia de genero y familiar

Con un consenso inédito de TODOS los bloques, el proyecto presentado por la diputada de Juntos por el Cambio, Noelia Ruiz, se convirtió hoy en ley.

Noelia Ruiz, diputada provincia por Juntos por el Cambio. Foto: Cedoc

Se aprobó y convirtió en ley este jueves en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires el proyecto, presentado por la diputada de Juntos por el Cambio Noelia Ruiz, que declara la emergencia en violencia familiar, de género y diversidad.

Ruiz expuso la dramática situación que están viviendo las mujeres en la provincia y el país, a raíz del aislamiento social preventivo obligatorio tras la expansión del coronavirus y exigió “que la emergencia en violencia familiar, de género y diversidad se convierta en ley en forma urgente”. “No podemos esperar tener una víctima más, es urgente que el Estado tenga más y mejores herramientas para hacer frente a esta urgencia. Queremos estar vivas, queremos decidir sobre nuestro cuerpo, tomar decisiones en libertad, desarrollarnos y ser felices”. “Como mujer y feminista no puedo pasar por alto esta otra pandemia, que se está llevando una mujer cada 29 horas y que deja en evidencia que lo que venimos haciendo para que esto cambie, todavía no alcanza”, manifestó Ruiz.  

Asimismo, la legisladora agregó, “este proyecto consensuado con todos los bloques políticos es el primer paso para seguir construyendo a la lucha contra la violencia de género como una verdadera política de estado”. La iniciativa fue aprobada por un consenso de todos los bloques.

La legisladora provincial también destacó, “la necesidad de políticas de estado en esta materia” y en ese sentido resaltó a modo de ejemplo, “el trabajo realizado por la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, al crear la red de hogares, el sistema integral, la implementación del uso de tobilleras duales y los fondos de emergencia. Todas estas políticas de estado que hoy el actual gobierno retoma y profundiza, trascienden gobiernos para garantizar derechos. Celebra que el Gobierno actual continúe haciendo y profundizando este trabajo que empezó María Eugenia”.

Noelia Ruiz, diputada provincia por Juntos por el Cambio.
Noelia Ruiz, diputada provincia por Juntos por el Cambio.

El proyecto de ley propone la habilitación al ejecutivo para disponer y reasignar las partidas presupuestarias para asistencia a las víctimas en forma inmediata, a partir de la dotación de recursos suficientes a la Red Provincial de Hogares de Protección Integral y al Fondo de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género y poder contratar de forma directa alojamiento temporario para aquellos casos en que resulte imposible atenderlos en los Hogares de Protección Integral.

También se destaca en el proyecto la posibilidad de otorgar más recursos para realizar campañas de difusión masiva de prevención y asistencia de la violencia, enfocadas en los recursos disponibles para las víctimas, por diversos canales.

A su vez, en materia de prevención, se propone extender el sistema de tobilleras, implementado por María Eugenia Vidal durante su gestión e implementado ya en 21 municipios de la PBA.

La emergencia propone también habilitar las contrataciones y capacitaciones para fortalecer y conformar nuevas unidades especializadas en violencia en el primer nivel de atención que trabajen en la prevención y asistencia de hechos de violencia;  y articular en toda la provincia, la red de organizaciones sociales que trabajen estos temas para que actúen en coordinación con el gobierno e invitar a éstas y a las universidades e instituciones de educación, a prestar servicios de asistencia voluntaria para atender situaciones de violencia.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5008

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.