La Cámara de Diputados debía ser este jueves 28 de noviembre el escenario de una sesión especial, convocada para las 10 de la mañana. Entre las propuestas figuraban el proyecto de Ficha Limpia y el Juicio en Ausencia, además de reformas al Código Penal y una iniciativa para restablecer el voto por correo para ciudadanos residentes en el extranjero. Pero el PRO no logró el quórum porque sólo había 116 diputados, y la sesión fracasó.
La sesión especial para tratar la iniciativa de Ficha Limpia había sido pedida por el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo. Hubo ausentes en casi todos los bloques y el quórum no llegó.
En un gesto que fue interpretado como parte de un "pacto" con el kirchnerismo para avanzar con el proyecto de eliminación de las PASO, el oficialismo contribuyó al fracaso de la sesión al dejar varias bancas vacías. Otras fuentes vincularon las ausencias en la necesidad de garantizar los votos para la continuidad de Martín Menem al frente de la Cámara.
El PRO, principal interesado, no pudo garantizar asistencia perfecta. Recuperó a Alejandro Finocchiaro, que había faltado en la anterior sesión, pero volvieron a ausentarse José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Aníbal Tortoriello, en este último caso por problemas de salud.
En La Libertad Avanza no estuvieron Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Alvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano, José Peluc y Gerardo González. Tampoco se hizo presente la aliada del oficialismo Lourdes Arrieta, desplazada del bloque despues del escándalo por la visita a los represores en Ezeiza.
“Los corruptos van a estar festejando hoy, todos los delincuentes... la sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa”, lanzó Silvia Lospennato, del PRO, al tomar la palabra después de la confirmación de que la sesión no prosperaría.
El proyecto Ficha limpia y la situación de Crostina Fernández de Kirchner
El proyecto de Ficha Limpia propone vetar la candidatura a cargos nacionales de cualquier ciudadano condenado en segunda instancia por delitos relacionados con corrupción, cohecho, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito.
Hoy solo se inhabilita a candidatearse a quienes cuentan con una condena firme de la Corte Suprema. De ser aprobado con la mayoría agravada requerida, esta ley impediría la candidatura de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en las elecciones de 2025.
La iniciativa reúne 17 propuestas legislativas y representa un desafío político, ya que exige el respaldo de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado para convertirse en ley. Sectores del oficialismo y sus aliados deberán garantizar tanto el quórum como los votos necesarios, en una jornada que promete intensos cruces entre oficialistas y opositores.
El miércoles pasado se buscó tratar el proyecto por primera vez, pero la sesión, impulsada por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR, obtuvo sólo 128 de los 129 parlamentarios presentes necesarios para habilitar el quórum, lo que levantó suspicacias sobre posibles negociaciones entre el oficialismo y el kirchnerismo.
El Juicio en Ausencia, otro de los puntos destacados de la jornada, busca habilitar procesos judiciales para casos en los que los imputados no puedan ser extraditados. La medida está directamente vinculada con el esclarecimiento del atentado a la AMIA de 1994, que dejó 85 víctimas fatales.
Este mecanismo permitiría juzgar a funcionarios iraníes y miembros de Hezbollah señalados como responsables intelectuales y organizadores del ataque, entre ellos figuras como Ahmad Vahidi y Mohsen Rezai.
La encrucijada de Cristina Kirchner tras la confirmación de la condena | Noticias
Argentina ha solicitado en múltiples ocasiones la extradición de estos acusados, pero las negativas han obstaculizado el proceso judicial durante décadas. Con esta iniciativa, se abre una vía para continuar las investigaciones y establecer responsabilidades, a pesar de la ausencia física de los imputados.
Modificaciones en el Código Procesal Penal
El temario también incluye modificaciones al Código Procesal Penal para reforzar el tratamiento de la reincidencia. Impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la propuesta redefine este concepto bajo el término de "reiterancia", permitiendo la detención de quienes cometan un nuevo delito mientras estén procesados.
Según sus defensores, la medida busca cerrar las llamadas "puertas giratorias" del sistema judicial, pero levanta polémica al habilitar la detención de personas cuya actividad delictiva aún no ha sido probada.
Voto por correo
Por otro lado, se retomará el debate sobre el voto por correo para argentinos en el exterior, un mecanismo que se implementó durante la gestión de Mauricio Macri y que luego fue suspendido por el gobierno de Alberto Fernández.
La propuesta busca facilitar la participación electoral de ciudadanos residentes fuera del país que hayan actualizado su domicilio en el documento nacional de identidad.
FM/LT