POLITICA
Paro universitario

Docentes universitarios rechazaron nueva oferta salarial y ratificaron el paro

La propuesta del Gobierno era del 15% a partir de septiembre y acordar una mesa de negociaciones.

docentes 27082018
Gremios docentes ratificaron medidas de fuerzas. Este jueves marcharán en defensa de la educación pública. | NA

El Gobierno propuso este lunes a los gremios docentes universitarios adelantar para septiembre la cuota del 4,2% de aumento salarial prevista para noviembre, en una oferta que acumulaba un 15%. La propuesta fue rechazada por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta el miércoles.

En medio del duro conflicto salarial que afecta el dictado de clases en 57 casas de altos estudios públicas de todo el país y que seguirá al menos esta semana, el Ejecutivo mantuvo el porcentaje global de mejora aunque admitió que "es poco" frente al proceso inflacionario y por eso propuso impulsar mesas técnicas para "analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta".

En una conferencia de prensa posterior al encuentro paritario que estuvo encabezado por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, sostuvo que "la oferta nos sigue dejando por debajo de la inflación" y agregó que "la inflación proyectada a octubre supera el 24%".

Tiscornia aseguró que el objetivo de los gremios docentes es que "se mantenga mínimamente el poder adquisitivo de los salarios" y ratificó la Marcha Nacional Docente que los docentes y alumnos organizan para este jueves desde el Congreso a la sede de la cartera educativa.

Los sindicatos, que mantienen un extenso paro que prácticamente impidió el inicio del segundo cuatrimestre previsto para principios de mes, reclaman una mejora del 30% y mayor presupuesto universitario.

Por su parte, Finocchiaro reconoció que el 15% que se había ofrecido a los profesores universitarios meses atrás ahora "es poco" y en aras de lograr un acuerdo remarcó: "Desde el miércoles nos reuniremos permanentemente", en alusión al próximo encuentro que se hará en la sede de Educación desde las 10:00.

"Para nosotros la reunión fue un avance. Hay un reclamo que consideramos legítimo y a partir del miércoles vamos a comenzar a resolver", destacó el ministro en un rueda de prensa tras el encuentro en el Palacio Pizzurno.

Por otro lado, Finocchiaro negó que exista un ajuste en el presupuesto para la Educación en general y para las universidades públicas en particular. "No hay ajuste en la educación en el marco del acuerdo con el FMI. No hay obras comenzadas que se hayan suspendido en las universidades, no hubo subejecución (de fondos) en ningún aspecto. Por ejemplo, hemos invertido 11 mil millones de pesos en las becas Progresar", remarcó el funcionario.

El paro será concretado por la convocatoria realizada por el Frente de Unidad de Docentes integrado por los gremios Suteba, Udocba, Feb, Sadop, Amet, ante el fracaso en las negociaciones salariales.

J.D. / F.F.