POLITICA
ruta del dinero K

Documentos suizos indican que Báez era testaferro de Néstor Kirchner

Así se desprende de la información que el banco Lombard Odier le hizo llegar al juez Sebastián Casanello.

Báez reside en uno de los "pabellones comunes del Servicio Penitenciario Federal" y "no" tiene ningún beneficio a la hora de decidir con quién comparte su celda.
| Cedoc

Lázaro Baéz es apuntado como testaferro del ex presidente Néstor Kirchner y de su familia, pero el empresario siempre negó que eso fuera así. Sin embargo, un documento que el banco suizo Lombard Odier envió al juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación por lavado de dinero conocida como "La ruta del dinero K", lo define explícitamente con ese cargo.

El documento lo dio a conocer el periodista Luis Majul en su programa 4 Días que se emite por A24. El dato que confirmaría el vínculo entre Báez y los Kirchner surge de un trabajo que desarrolló la consultora World Check, una base de datos internacional que se encarga de recopilar información sensible de Personas Políticamente Expuestas (PPE).

El documento que difundió A24.
El documento que reveló el programa de Luis Majul en A24.

Según el documento que este organismo ofreció a la entidad suiza, el empresario Lázaro Báez era “testaferro” de Néstor Kirchner. En el programa se afirmó que después del informe de World Check, el banco Lombard Odier abrió la cuenta número 608663 a nombre de la Fundación Kinski. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

World Check es una base de datos que depende de la empresa británica Thomson Reuters, a al que consultan los bancos de todo el mundo en el momento que algún cliente pretende abrir una cuenta en la entidad. Es parecida a la ex Veraz o Nosis, pero a nivel internacional, cuyo objetivo es minimizar los riesgos de posibles delitos financieros.

La sospecha que el dueño de Austral Construcciones era testaferro del ex presidente viene de larga data y, de hecho, fue mencionada por uno de los hijos del empresario. En mayo de 2016  Leandro Báez presentó un escrito pidiendo al juez Casanello que se apartara de la causa. En ese texto, sugirió que su padre es el testaferro de la familia Kirchner, que no es el dueño de dinero que se lavó a través de paraísos fiscales y que la cadena de responsabilidades en el caso no se termina en él.

Esta última revelación se suma al listado de las informaciones que complican a los Kirchner y los Báez. La semana pasada se difundió que los hijos del empresario, Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, eran los titulares de una cuenta en el banco Lombard Odier, que pertenece a la empresa offshore panameña Fromental Corporation, en la que había depositados 21 millones de dólares en 29 de junio de 2012.

Otro dato relevante para la causa es que entre la documentación aportada por Suiza tambien indica que el banco Lombard Odier menciona de manera explícita la relación entre Báez y el ex mandatario fallecido, la cual favoreció al empresario para que lograra abrir una cuenta en esa entidad.