POLITICA

Dudas sobre el reglamento en el jury contra el fiscal Campagnoli

Hay suspicacias por la ausencia de uno de sus miembros. No está claro cómo y en qué circunstancias reemplazar a un miembro que se ausenta.

Campagnoli continúa con el jury en su contra.
| Télam

El jury contra el suspendido fiscal José María Campagnoli debe sesionar "con la totalidad de sus miembros", pero no está claro cómo y en qué circunstancias reemplazar a un miembro que se ausenta, tal el caso de María Cristina Martínez Córdoba, quien pidió licencia médica hasta el próximo lunes.

El punto sexto de las consideraciones generales sobre el jury en la Ley Orgánica del Ministerio Público sostiene taxativamente que "el Tribunal sesionará con la totalidad de sus miembros y la sentencia se dictará con el voto de la mayoría de sus integrantes".

Ante la ausencia de un integrante del tribunal, la ley prevé que "a los efectos de su subrogación se elegirá igual número de miembros suplentes".

El reglamento que dictó en 2006 el Ministerio Público para el funcionamiento del Jury estableció en el artículo séptimo que "si alguno de los vocales titulares no pudiera concurrir por causa justificada cuando fuere convocado a sesión por la presidencia, deberá ponerlo en conocimiento del presidente con la antelación suficiente y se citará al vocal suplente que corresponda".

Ello parecería habilitar la convocatoria de un suplente, pero el artículo siguiente, el octavo, fija que "cuando el tribunal se hubiera abocado para decidir algún incidente o para un juicio, los vocales suplentes que hubiesen sido convocados, continuarán en funciones hasta que la cuestión sea resuelta o el juicio finalice, aunque el impedimento del titular haya cesado".

La duda surge respecto del momento en que puede comenzar a actuar el suplente, puesto que el artículo 12 del reglamento determina que en caso de ausencia, "la Procuradora General y la Defensora General solicitarán de inmediato a los órganos u organismos respectivos designen sus reemplazantes y, mientras tanto, el Tribunal de Enjuiciamiento funcionará con los miembros presentes, excepto para el juicio donde deberá funcionar en pleno".

En ningún momento se establece si el reemplazo puede producirse una vez iniciado el debate, pero la propia ley indica que el procedimiento "deberá respetar el debido proceso legal adjetivo y defensa en juicio, así como los principios consagrados en el Código Procesal Penal de la Nación".

En los procesos orales como el jury a Campagnoli, si un juez se ausenta de manera prolongada o se ve imposibilitado de asistir a todas las audiencias, el juicio se cae y se debe convocar a un nuevo debate.

En juicios largos (ESMA, Cromañón, AMIA, homicidio de Gonzalo Acro) el tribunal suele designar a un juez suplente, pero esos jueces suplentes deben estar presentes en todas las audiencias, pues en caso contrario las defensas están en condiciones de plantear nulidades por afectación de la defensa en juicio.

La necesaria presencia de los integrantes del jury contra un fiscal en todo el debate está prevista incluso para cuando hubieran cesado en sus funciones: "Aun cuando hayan vencido los plazos de sus designaciones, los mandatos se considerarán prorrogados de pleno derecho en cada causa en que hubiere tomado conocimiento el tribunal, hasta su finalización".

El jury, según establece la propia ley, "será oral, público, contradictorio y continuo", es decir que no puede interrumpirse por un lapso prolongado.

Además, el artículo 37 del reglamento impone que "se dispondrá el archivo de los actuados y la reposición en el cargo del imputado, si estuviera suspendido, una vez transcurridos 180 días desde la recepción de las actuaciones por el Tribunal sin que se hubiera dictado sentencia".

El lunes pasado, cuando estaba prevista la audiencia de alegatos, Martínez Córdoba presentó un certificado médico aduciendo "stress e hipertensión arterial", que le impediría concurrir a las audiencias hasta el lunes próximo.

No obstante, la representante de la Defensoría General de la Nación podría extender la licencia, lo que abriría la instancia de los eventuales reemplazos.

El jury de Enjuiciamiento está convocado para el lunes próximo a las 10, para iniciar la postergada etapa de alegatos, previa al veredicto que resolverá si Campagnoli seguirá o no siendo fiscal.