POLITICA
Congreso Nacional

Eduardo Costa, el único senador de Cambiemos que no votó el Presupuesto 2019

El legislador de Santa Cruz decidió no bajar al recinto "porque el proyecto no garantiza fondos para reactivar las obras" de su provincia.

Eduardo Costa Cambiemos Santa Cruz g_20181115
El senador nacional por Santa Cruz, Eduardo Costa. | Cedoc

El senador Eduardo Costa de la provincia de Santa Cruz no votó el Presupuesto Nacional 2019 aprobado esta madrugada en la Cámara de Senadores, marcando así sus diferencias con el gobierno nacional de Cambiemos. Costa es el principal referente de dicho espacio en la provincia gobernada por Alicia Kirchner, y aseguró que tomó dicha decisión “porque el proyecto no garantiza fondos que se necesitan para obras fundamentales que son necesarias y que esperan desde hace tiempo los habitantes de Santa Cruz”.

Sólo dos senadores no estuvieron presentes al momento de votar el Presupuesto: Gerardo Montenegro del Frente Popular de Santiago del Estero; y Eduardo Costa de la UCR por la provincia de Santa Cruz. El senador patagónico ha sido siempre un defensor acérrimo de las políticas del gobierno nacional, pero en esta ocasión dejó en claro sus diferencias al no estar garantizadas las partidas para la concreción de diversas obras y los recortes de fondos para el funcionamiento operativo de algunas empresas en Santa Cruz, como el caso de la minera YCRT (Yacimientos Carboníferos Río Turbio).

Desde hace meses, la provincia reclama la puesta en marcha de obras que están paralizadas o abandonadas, como el caso de la Autovía Ruta Nacional 3 que une Comodoro Rivadavia (Chubut) con Caleta Olivia (Santa Cruz); la terminación de la obra de la Planta de Ósmosis Inversa en Caleta Olivia que solucionaría un problema de agua potable que afecta desde hace décadas varias ciudades del norte provincial santacruceño; o la habilitación de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, las que siguen esperando desde hace más de dos años una definición desde Aduana y AFIP para su apertura, a pesar de estar finalizada la obra.

“La provincia atraviesa una terrible situación, como consecuencia de décadas de corrupción y saqueo permanente del Estado. Santa Cruz está de rodillas por las políticas del kirchnerismo, que no se preocupa por la salud, la seguridad, ni la educación de nuestros vecinos, y que lleva años saqueando millones con la obra pública. Por eso necesitamos que Nación se comprometa con las obras que son fundamentales para los santacruceños” aseveró Costa explicando los motivos de su no voto.

 

"Santa Cruz está de rodillas por las políticas del kirchnerismo, que no se preocupa por la salud, la seguridad, ni la educación de nuestros vecinos, y que lleva años saqueando millones con la obra pública"

 

Consciente de que esa decisión puede traerle costos políticos, y que muchos lo van a criticar por su decisión de no acompañar el voto del proyecto, aclaró: “Decidí no votar el presupuesto porque no tiene las respuestas que Santa Cruz necesita.”

“Santa Cruz necesita una mirada y predisposición distinta del gobierno nacional. Necesitamos otro tipo de compromiso, porque mientras el gobierno de Alicia Kirchner tiene abandonados a los empleados públicos y a los jubilados, a quienes desde hace dos años no les aumenta el sueldo, y no les asegura las condiciones mínimas de cobertura de salud, educación o seguridad, no podemos seguir profundizando nosotros esta crisis en los santacruceños. Nación tiene que darse cuenta de esto” detalló.

Los otros dos senadores de la provincia tuvieron posiciones diferentes al momento de emitir su voto: Ana María Ianni (FVS-PJ) votó en contra del proyecto, mientras que María Belén Tapia (UCR) alineada a Costa, decidió bajar al recinto y votar el proyecto por la afirmativa.

Las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego son las únicas de todo el territorio argentino que nunca fueron visitadas por Mauricio Macri, ni en época de campaña ni posteriormente como Jefe de Estado electo.

ED CP