POLITICA
SENADO

Qué dijeron los senadores en el debate final del Presupuesto 2019

Las exposiciones oficialistas se centraron en el "equilibrio fiscal", la política de ahorro, el nivel de gasto social y el consenso con gobernadores. La oposición se centró en el ajuste.

voto senadores presupuesto
El Senado votó en la madrugada de este jueves el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos luego de una extensa sesión. | Senado TV

El Senado votó en la madrugada de este jueves el Presupuesto 2019 y el paquete de proyectos económicos luego de una extensa sesión. El oficialismo aprobó el proyecto con alrededor de 40 votos, gracias al acompañamiento de una parte del Bloque Justicialista -que votó dividido- y de las bancadas provinciales como el Movimiento Popular Neuquino (MPN) o el Frente Renovador de Misiones. El rechazo fue encabezado por el Frente para la Victoria-PJ y una porción importante del Bloque Justicialista que preside Miguel Pichetto y que, en medio de un debate sin grandes estridencias, mostró en los discursos la división que sufre por estos días.

Las exposiciones de Cambiemos se centraron en el "equilibrio fiscal" del Presupuesto 2019, la política de ahorro, el nivel de gasto social (que ronda el 70%) y el consenso con gobernadores peronistas, argumento que también usaron algunos de los justicialistas que votaron a favor. El FPV-PJ y los justicialistas que se expresaron en contra se centraron en el "ajuste" de las cuentas públicas que refleja el proyecto, el crecimiento de la "deuda externa" y la insuficiencia, a su criterio, de las modificaciones logradas a lo largo de la discusión del Congreso.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

LAS FRASES DESTACADAS, SENADOR POR SENADOR

  • Esteban Bullrich: "Es falso que consumir es mejor que ahorrar, es falso que ordenar el Estado es ajustar oportunidades y es falso que los recursos del Estado son infinitos. El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos" .
     
  • Marcelo Fuentes: "Tenemos el derecho a no acompañar este presupuesto indicando las falsedades en su redacción y tenemos la obligación como representantes de un sector importante de la población a ser coherentes ante este intento de avasallamiento de su calidad de vida" .
     
  • Eugenia Catalfamo: "El presidente dijo que la inflación no sería un problema durante su gobierno y hoy tenemos una inflación acumulada cercana al 50%. En la proyección del presupuesto para este año figuraba una estimación del 15% y las paritarias giraron en torno a ese 15%" .
     
  • Alfredo De Angeli: "Venimos de una Argentina quebrada pero hay un presidente que quiere ordenar la cuentas públicas, por eso tenemos que ir hacia el superávit fiscal. Claro que se cometen errores pero tenemos que celebrar la generosidad y benevolencia de muchos senadores que van a apoyar este presupuesto pensando en sus provincias".
     
  • Nancy González: "Hoy como senadora estoy tratando de romper el cerco mediático que tenemos quienes estamos en contra de este presupuesto. Cuando queremos comunicar la atrocidad del ajuste de este presupuesto no encontramos canales" .
     
  • Norma Durango: "Prácticamente el 22% del gasto estatal estará destinado al pago de intereses de una deuda pública irresponsablemente contraída. Lo único que crece en este país es el ajuste de la deuda. El gobierno hace mención a la igualdad de género pero sus políticas agravan la situación de las mujeres en todo el país. Los contextos de austeridad fiscal vulneran más a las mujeres" .
     
  • Magdalena Odarda: "No voy a votar este presupuesto porque significa avalar el acuerdo con el FMI: un acuerdo de espaldas al pueblo y que profundiza el ajuste sobre trabajadores, jubilados y niños. Pero algunos han ganado con este modelo: las grandes empresas energéticas, corresponsables de los tarifazos que afectan a todos los patagónicos. Además, debemos compensarlas con el dinero de todos los argentinos por la devaluación" .
     
  • Marilin Sacnun: "Se necesita de un Estado activo que proteja y acompañe a la pequeña y mediana industria, y que mejore las condiciones salariales de la economía. Hoy asistimos cada día a un mayor recorte del poder adquisitivo de los trabajadores. Desde la asunción de Macri se han perdido aproximadamente 100.000 puestos de trabajo, y la mayoría de ellos tienen que ver con puestos laborales en el sector industrial" .
     
  • Laura Machado: "Por primera vez en muchos años tenemos la posibilidad de votar un presupuesto no deficitario y con un especial sentido social: de cada 4 pesos, 3 tendrán un destino hacia servicios sociales" .
     
  • Guillermo Snopek: "Asumamos el rol que tiene la cámara revisora y pidamos que se introduzcan modificaciones. Este presupuesto incrementa impuestos, reduce subsidios y rompe igualdades que tenían presupuesto anteriores" .
     
  • José Mayans: "Este es uno de los gobiernos con la inflación más alta en la historia económica argentina: este año va a ser casi del 50%. La inflación destruye cualquier plan económico y el plan económico aquí fracasó (...) Los dólares que llegaron son altamente especulativos, se instaló una bicicleta financiera impresionante. Han ganado plata en el sector especulativo de una manera que yo diría criminal" .
     
  • Lucila Crexell: "El escenario actual nos encuentra en una endeble realidad económica. La crisis cambiaria que emergió en abril puso de manifiesto que el modelo económico solo podía sostenerse a costa de un fuerte endeudamiento" .
     
  • Silvina García Larraburu: "Que nadie diga que no hay voluntad de la oposición para acompañar a este gobierno, no recuerdo un gobierno democrático que haya tenido tanta voluntad opositora para acompañarlo" .
     
  • Silvia Giacoppo: "Este es un presupuesto que busca el equilibrio fiscal. Y hemos tenido errores pero también hay un contexto externo que nos ha llevado a esta crisis que no negamos" .
     
  • Daniel Lovera: "Más allá del articulado de este proyecto hoy estamos discutiendo acá la política económica. Y la situación económica actual provoca preocupación en las familias de nuestro país (...) Sería irresponsable de mi parte acompañar un presupuesto que implica un severo ajuste sobre los pampeanos y un empeoramiento de su calidad de vida" .
     
  • Juan Mario Pais: "Lamento no poder acompañar este proyecto de ley. Entiendo que todo gobierno necesita de los instrumentos para gobernar pero entiendo que este programa de gobierno está de espaldas a las necesidades de las mayorías" .
     
  • Beatriz Mirkin: "El proyecto de monotributo social especial cañero fue aprobado aquí y en Diputados lo cambiaron totalmente. Yo no me opongo a que otros sectores cuente con un monotributo así pero ese no fue el proyecto que enviamos a la Cámara baja" .
     
  • Eduardo Aguilar: "Muchas veces en este Congreso se advirtió sobre las debilidades de la política económica que llevaron a la situación económica de estos meses, se lo advertimos al Ejecutivo incluso reconociendo que se debían solucionar desequilibrios en diciembre de 2015. En este presupuesto se mantiene una visión absolutamente ingenua de la globalización por parte del gobierno nacional. A la economía argentina la falta hace décadas una política industrial exportadora" .
     
  • Anabel Fernández Sagasti: "Las Leliq son una nueva forma de bomba de tiempo, con un stock de 591.000 millones de pesos, a una tasa del 67% el Banco Central paga 1084 millones de pesos en intereses por día (...) "Argentina ya duplica el nivel de deuda sobre PBI comparada con el resto de Sudamérica, y para colmo el 75% de esa deuda se encuentra en dólares, estamos ante un tema gravísimo" .
     
  • Martín Pilatti:"Apoyar este presupuesto sería blanquear una política de Estado que en base a frases repetidas hasta el hartazgo tratan de hacerle creer al pueblo argentino que esta es la única solución, y no es cierto que no haya otro camino" .
     
  • Guillermo Pereyra: "Recorriendo Neuquén y las provincias vecinas vi que donde se habían comenzado las obras en 2015 estas se paralizaron después de las elecciones legislativas" .
     
  • Ana María Ianni: "Para el interior, para las localidades aerodependientes, es necesario que la aerolínea de bandera de nuestro país vuele y llegue, porque el interior también existe" .
     
  • Silvia Elías: "Dotar a un gobierno de un presupuesto es dotar a un pueblo de certidumbres. Hoy hemos escuchado discursos con miradas apocalípticas y yo lo que veo es un país de gente trabajadora que está dispuesta a salir adelante para siempre (...) Este es un presupuesto de consenso como nunca en la historia, un presupuesto que ha tenido más de 50 modificaciones en Diputados" .
     
  • Alfredo Luenzo: "Lamentamos no poder hoy acompañar un presupuesto que respondiera a las expectativas de los chubutenses y a las demandas de una región que la está pasando muy mal (...) El gobernador de nuestra provincia apeló al Poder Judicial para lograr la restitución del Fondo Federal Solidario, que es un fondo que debe volver a la provincias y a los municipios" .
     
  • Dalmacio Mera:"Hoy hay que rescatar el esfuerzo que han hecho los gobernadores, que han hecho muchos senadores y que ha hecho el Poder Ejecutivo en ceder y conceder, tanto con pactos fiscales como con adendas a esos pactos".
     
  • Claudio Poggi: "Aplaudo el mayor federalismo fiscal que hay en Argentina. El país está transitando momentos difíciles y estos son momentos en los que todos los niveles de gobierno debemos trabajar juntos para estar cerca de los que más lo necesitan" .
     
  • Anita Almiron:"Con las pautas que nos da este #Presupuesto2019 las tasas no van a bajar y la lluvia de inversiones no va a llegar" .
     
  • Omar Perotti: "Si no hay una señal clara de cuidar a nuestro mercado interno nuestras posibilidades se van a desvanecer. Hay que cuidar al mercado interno cuando tenemos una fuerte ola proteccionista en el mundo y con gran voluntad de colocar excedentes" .
     
  • Pedro Braillard:"Escucho a economistas ortodoxos y su crítica es que acá no se hizo un ajuste de entrada, algo que la ciudadanía no merecía. Por eso el presidente esbozó ese gradualismo que todos intentamos acompañar. Confío en que este presupuesto se va a aprobar y que su ejecución demandará del esfuerzo de todos. Espero que el tiempo que tengamos que vivir en los próximos meses sean lo menos problemático posible para todo nuestro pueblo" .
     
  • Angel Rozas:"Hoy dije que este no es el presupuesto ideal pero que es el presupuesto posible: el presupuesto al que llegamos después de un entendimiento con un grupo importante de gobernadores y de opositores" .
     
  • Maurice Closs:"El reclamo por el Fondo Federal Solidario es sumamente justo, pocos reclamos más justos que ese, pero no podemos caer en la contradicción de debatir eso después de haber debatido una ley de Presupuesto. Si no se vota el Presupuesto 2019 lo primero que hará el Poder Ejecutivo es jugar el rol de víctima y la culpa será de la ausencia de una ley de presupuesto, porque si no es esta no habrá otra ley".
     
  • Fernando Pino Solanas:"Vamos a terminar este año con un 48% de inflación. ¿El año que viene la van a bajar al 23%? No es serio. Hay que colocar los intereses de la Nación por encima de los intereses particulares. Los que venimos militando en los partidos nacionales y populares no podemos olvidar aquello que repitió Perón: 'En un país que no se realiza nadie puede realizarse'.
     
  • Adolfo Rodríguez Saá: "La Argentina tiene inmensas riquezas naturales, una población de excepcional calidad, talento, tecnología. No me conformo con que el único camino sea el endeudamiento. Hay que administrar bien. "Gastar menos no es ajustar, es eliminar gastos superfluos e innecesarios y suplantarlos por inversiones productivas que generen trabajo, bienestar y calidad de vida".
     
  • Juan Carlos Romero:"Este Senado ha acompañado los presupuestos a lo largo de los años. El presupuesto no es del presidente, es del país, y la Argentina necesita exhibir un presupuesto. El Gobierno ha fallado en no escuchar más y abrir el juego, aceptando la ayuda aunque sea crítica de los demás. Hay que ser prácticos e innovadores para salir de esta crisis"
     
  • Cristina de Kirchner: "El déficit es un instrumento, no el problema principal de la economía. Entre los países que vendrán a la cumbre del G20 solo dos tienen superávit, Corea del Sur y Alemania (...) No se sale de la recesión ajustando el gasto público, al contrario. Ese sacrifico no va a tener resultado y la recesión se va a profundizar, es necesario tomar políticas públicas activas"  .
     
  • Miguel Ángel Pichetto:"Este es un presupuesto de ajuste en el marco de una crisis. Pero la otra opción es votar en contra, y no votar el presupuesto es activar la ley de administración financiera y poner en marcha el presupuesto del 2018 ya devaluado (...) Si no crecemos por la vía de nuestros recursos naturales estamos liquidados. Nuestra potencia está ahí, en los recursos del petróleo, del gas, de la minería. Hay que cuidar el medio ambiente pero también las fuentes de trabajo" .
     
  • Luis Naidenoff: "La historia de la Argentina con el FMI no es nueva, se suscribieron 26 acuerdos con ese organismo durante gobierno radicales, justicialistas, militares y desarrollistas. No es bueno ni malo, se recurrió cuando hubo situaciones de crisis (...) En 2015 se coparticipaba el 40% de los fondos, en 2019 será el 50%. Y eso se logró acordando, dialogando, no con agachadas ni viveza criolla. Se logró con la armonización de las deudas entre Nación y las provincias" .

D.S.