La jueza María Servini de Cubría firmó este viernes el acuerdo para que el abogado Andrés Willa se convierta en el primer "arrepentido" en la causa en que se lo investiga junto al detenido empresario Enrique Blaksley por estafas reiteradas y lavado con su empresa Hope Funds.
Willa será de ahora en más "imputado colaborador" en la causa que instruye la fiscal Alejandra Magnano por múltiples estafas que habrían sido consumadas por el llamado "Maddof argentino". Tras la firma del acuerdo de colaboración, Willa, ex abogado de Blaksley, recuperó su libertad.
El Juzgado Federal N°1 de María Romilda Servini tiene a su cargo las causas contra el ex presidente de la firma Hope Funds, acusado como responsable de una de las mayores estafas de la historia delictiva argentina.
Blaksley prometía tasas de interés de hasta un 12,5% anual y mostraba participaciones en negocios aparentemente lucrativos como el Hard Rock Café o el 47 por ciento del shopping Buenos Aires Design en Recoleta. Pero ahora no puede devolver el dinero que le reclaman.
En 2014 comenzó el derrotero con una denuncia de la AFIP motorizada por la PROCELAC cuando la empresa fue acusada de procesar dinero de grandes inversores que no podían justificar sus ingresos, en una causa que recayó en el juzgado federal de Sandra Arroyo Salgado. Hubo, por ejemplo, dos mutuos de un mismo megacliente con 19 millones presuntamente pagados en efectivo. El expediente llegó a fines del 2016 al Juzgado Federal Nº 1 de Servini de Cubría.
J.D. / M.S.