POLITICA
mañana se lanza el partido en caba

El armado del oficialismo: Milei gobierna, Karina conduce LLA

20240407_milei_hermana_na_g
Dupla. El jefe de Estado dice que tiene la “cabeza en gobernar”. | NA

Desde Mauricio Macri a Alberto Fernández, distintos dirigentes que hablaron en estos meses con Javier Milei le aconsejaron abrir el diálogo político. El propio Presidente reconoce que las pocas veces que lo hizo funcionó, pero sigue convencido de que en la mayoría de las ocasiones se trata de una pérdida de tiempo. Quienes también entendieron que Milei no hace atenciones especiales para nadie fueron los empresarios del G6. Si bien la charla que mantuvieron dos semanas atrás fue cordial, al sentarse vieron en la mesa vasos de agua y no botellas cerradas para cada uno (ninguno probó un sorbo) al tiempo que ningún mozo se asomó ni siquiera para ofrecer un café. Al finalizar la reunión Milei se limitó a agradecer el encuentro y retirarse. Todos se quedaron esperando la foto.

“Yo estoy con la cabeza en gobernar”, dice el jefe de Estado cuando se le pregunta por el armado de su espacio e inmediatamente lanza un top tres de sus ocupaciones diarias en el que pone a la economía, a la seguridad y al Ministerio de Capital Humano.

El mandatario delega en su hermana Karina el armado político y electoral aunque cuando se trata de predecir próximos resultados es el primero que apuesta por un amplio triunfo del espacio que lidera en las legislativas del año que viene. La secretaria general de la Presidencia quiere más leales en su filas y dejar de depender de fuerzas aliadas, por lo que se puso al frente de la construcción de La Libertad Avanza. El objetivo es ordenar y dejar atrás los ruidos que caracterizaron al principiante armado con el que llegaron al poder para avanzar con las reformas con las que Milei insiste.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hay enredos para todos los gustos. Recién a principios de marzo el nombre de La Libertad Avanza apareció en la Legislatura de Neuquén. Los referentes libertarios locales compitieron con otro sello, por lo que la sigla que identifica a Milei no estaba representada. En las elecciones del año pasado, el armado en esta provincia que tenía el sello Cumplir terminó en escándalo cuando el excandidato a gobernador, Carlos Eguía acusó al Presidente de traición. De los cuatro legisladores provinciales que se consiguió en aquel momento ahora sólo Brenda Buchiniz decidió identificarse con el nombre de La Libertad Avanza y formó un monobloque, al tiempo que por pedido de Karina Milei avanza en la Justicia para inscribir el partido.

También se aceleró el armado partidario en Entre Ríos. En esta provincia no sólo están en la recolección de los 4 mil avales necesarios como primer paso judicial, sino que tienen que dejar de lado las internas. La propia secretaria general de la Presidencia pidió que los tres grupos que juran lealtad a Milei se junten.

Córdoba es la provincia más avanzada (después de La Rioja en donde Martín Menem inscribió la primera marca libertaria para las elecciones de 2023) ya que la Justicia le acaba de dar el control del incipiente partido al diputado nacional Gabriel Bornoroni quien responde a Karina. Pero también acelera la diputada Romina Díaz en Santa Fe, quien habla directo con la hermana del Presidente y sigue sus órdenes de tener el sello listo antes de fin de año.

“De eso se ocupa KARY”, escribe Milei sobre el armado nacional. Hoy será la protagonista del lanzamiento del partido en la Ciudad de Buenos Aires. En este territorio los ruidos internos hacen que la figura de Ramiro Marra no sea parte de esta nueva construcción. A Karina le llegaron los comentarios sobre ella que se hacían en las oficinas del legislador porteño en plena campaña, sobre todo las críticas de Eugenio Casielles contra la hermana del Presidente. Marra debería romper con él para recuperar la confianza de la Rosada.