POLITICA
pedido por patria grande

El aumento de la pobreza renueva el impulso del salario básico universal

La alarmante cifra sobre el aumento de la pobreza a nivel nacional reactivó el debate sobre posibles medidas para paliar en el corto plazo las necesidades básicas de los sectores vulnerables.

20230401_itai_hagman_cedoc_g
Al frente. El diputado Itaí Hagman, uno de los que reclama. | cedoc

La alarmante cifra sobre el aumento de la pobreza a nivel nacional reactivó el debate sobre posibles medidas para paliar en el corto plazo las necesidades básicas de los sectores vulnerables. Es así como los legisladores de Patria Grande con el aval de Juan Grabois renovaron el impulso del Salario Básico Universal que estuvo en discusión en la primera mitad de 2022.

“De haberse aprobado el proyecto de Refuerzo de Ingresos que elaboramos con (Juliana) Di Tullio cuyo costo fiscal era apenas el 0,31% del PBI, la indigencia hubiera sido un 64,9% menor conforme a la Oficina de Presupuesto del Congreso; pero evidentemente las prioridades fueron otras”, se quejó Grabois en redes sociales, en un posteo acompañado por el informe en cuestión con los números detallados. En la misma línea se pronunció el diputado nacional Itaí Hagman, especializado en temas económicos, que también había estado al frente de este pedido en el Congreso.

Mapa de la pobreza en Argentina: cuáles son las regiones más afectadas del país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“En 2022 presentamos un proyecto de Salario Universal que erradicaría la indigencia y reduciría fuertemente la pobreza con solo el 1% del PBI. También impulsamos el proyecto de Refuerzo de Ingresos con Juliana Di Tullio que hubiera reducido la indigencia casi a 1/3 con solo el 0,3%”, recordó el legislador.

De acuerdo a su visión, “cualquiera de estas propuestas permitirían atacar directamente uno de los principales problemas del país. Si alguien tiene una propuesta mejor, la escuchamos, pero lo que no podemos permitir es que no haya ninguna”, remarcó el referente de Patria Grande.

Su análisis es compartido por colegas de distintas bancadas, pero el escenario actual del Congreso de constantes tironeos y especulaciones frenó la mayoría de las propuestas del ámbito económico, incluso muchas de las pedidas por el ministro de Economía, Sergio Massa, por el desacuerdo interno en el propio oficialismo.