La denominada Mesa de Enlace que nuclea a la dirigencia de las principales entidades del campo se reunirá mañana para analizar los pasos a seguir tras haber conseguido frenar en el Congreso las retenciones móviles.
Las entidades deben analizar, entre otros puntos, la situación generada por las resoluciones que pusieron "límite" a la 125 que introdujo la movilidad de las retenciones a las exportaciones de granos.
En ese sentido, no se descarta que promuevan el inicio de acciones legales contra la resolución porque se avala lo cobrado durante el período en que rigió el esquema.
También los referentes de las entidades del campo indicaron que la caída de las retenciones móviles es "un paso adelante" pero insistieron en reclamar una política agropecuaria y que, por ello, el conflicto no está subsanado.
Las entidades ruralistas reclamaron una discusión que contemple a los pequeños productores, a las economías regionales, a la lechería y a la ganadería, y para ello consideraron que el Poder Ejecutivo debe designar "un interlocutor que entienda y tenga poder de decisión".
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, considera que tiene que ser "urgentísima" la convocatoria del gobierno.
Por su lado, la Federación Agraria reclama el criterio de segmentación de las retenciones fijas, con mayores beneficios para los pequeños y medianos productores.
El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, destacó hoy que el Gobierno debería aprovechar la "estructura muy buena de técnicos en la Secretaría de Agricultura" para que brinde asesoramiento.
El senador radical Emilio Rached (Santiago del Estero), quien votó en contra del proyecto oficial de las retenciones y forzó el inesperado empate, que decidió el vicepresidente Julio Cobos, se declaró hoy convencido de esa decisión al señalar que, desde ese momento, "creo que tengo un millón más de amigos".
Por otra parte, aseguró que "ya estaba seguro de lo que iba a hacer", pese a que hasta último momento no se supo cómo votaría, y dijo que esa reticencia a difundir su pronunciamiento obedeció a una "estrategia campesina".
Además, advirtió que "si la votación no hubiera sido como fue (en contra de las retenciones), hoy los legisladores no podríamos cruzar del Parlamento al anexo" por el posible repudio de los ciudadanos.
Fuente: DyN