POLITICA
Hollywood

El contundente discurso de Fran Drescher para anunciar la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos

La actriz de “La niñera” es la presidenta del Sindicato de Actores de su país y apuntó contra las compañías: “Ustedes no pueden existir sin nosotros".

Fran Drescher discurso SAG-AFTRA g_20230713
Huelga de actores de Hollywood | Captura

La actriz y productora estadounidense Fran Drescher, actual presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos, fue la encargada de anunciar la huelga por tiempo indeterminado de actores y guionistas tras las negociaciones fallidas con los estudios de Hollywood para la firma de un nuevo convenio colectivo. “La niñera” tomó la palabra y envió un mensaje contundente a las empresas que los contratan: “Ustedes no pueden existir sin nosotros”, disparó.

Drescher describió el panorama de su rubro con la existencia del streaming y la IA y apuntó: "Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (...) Ustedes no pueden existir sin nosotros", exclamó la actriz. Con este anuncio comienza una medida que aglutina a los intérpretes de Estados Unidos que se unieron al paro que desde mayo mantiene el Sindicato de Guionistas (WGA). Esta unión ocurre por primera vez en 63 años y puede paralizar la industria de Hollywood casi totalmente.

“Proceder a una huelga es algo muy grave que puede afectar a miles, o millones de personas, en todo el país y en todo el mundo(…) Llegamos con gran tristeza a esta encrucijada, pero no teníamos otra opción”, enunció Drescher.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión, previamente aprobada por el 98 por ciento de los miembros del gremio, se tomó oficialmente tras la reunión de la junta directiva del sindicato celebrada este jueves 13 de julio.

"Dicen que están perdiendo dinero cuando le dan cientos de millones de dolares a sus CEOs. Es asqueroso y me avergüenzan. Se pusieron en el lado incorrecto de la historia", enfatizó.

"Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad", sostuvo la protagonista de "La Niñera". Y agregó: "Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios".

"Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionada por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios", manifestó.

Drescher reconoció que el sindicato había entrado con optimismo en las negociaciones, pero la negativa de los estudios los plantó "en una encrucijada". "Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (...) Ustedes no pueden existir sin nosotros", concluyó.

La huelga se inició a la medianoche del jueves 13. Los guionistas, por su parte, llevan once semanas en piquetes afuera de estudios como Netflix y Disney con exigencias similares.

Desde 1960 que no confluían los gremios de actores y guionistas en una huelga. En aquel entonces fue cuando obtuvieron beneficios como acceso a seguro médico y una pensión. En el siglo XXI, la huelga de 100 días liderada por los guionistas en 2007- 2008, fue la que sentó las bases del conflicto actual al centrar la mayor parte de las discusiones en el pago de los contenidos distribuidos por Internet.

Drescher, presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos

La actriz y productora estadounidense está al frente del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), desde septiembre de 2021, cuando fue electa presidenta, con el 52,5 por ciento de los votos. 

"Juntos vamos a navegar estos tiempos turbulentos de crisis sanitaria global, y vamos a levantarnos para seguir lo que mejor hacemos, entretener e informar. Solo como un frente unido tendremos la fuerza para enfrentar a la verdadera oposición, para conseguir todo lo que buscamos: mayores beneficios, contratos más robustos y una mejor protección", había escrito en un comunicado publicado tras conocerse los resultados de la elección.

Drescher debutó en la pantalla con un pequeño papel en Fiebre de sábado por la noche (1977), pero fue a partir de su protagónico en La niñera, entre 1993 y 1999, que alcanzó fama mundial. En la sitcom interpretaba a la protagonista, Fran Fine, una joven neoyorquina que es contratada para cuidar en una mansión de Manhattan de los tres hijos del rico productor de Broadway Maxwell Sheffield (Charles Shaughnessy).

Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA

Quiénes son las figuras de Hollywood que se sumaron al paro

Meryl Streep, Jane Fonda, Susan Sarandon, Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Rob Lowe, Jennifer Lawrence y Mark Ruffalo son algunos de actores y actrices, locutores, periodistas de radiodifusión, bailarines, DJs, presentadores de programas de TV, titiriteros, artistas de doblaje, cantantes, dobles de riesgo, locutores y otros profesionales de los medios que entraron en paro este jueves.

Por su parte, la Alianza de Productoras (AMPTP) culpó al sindicato de actores por la situación actual y aseguró que rechazaron una oferta con aumentos salariales porcentuales de dos dígitos y mayores beneficios de jubilación y salud, así como un incremento de los salarios residuales, es decir, los percibidos cuando se vuelven a emitir series y películas. También añadieron que ofrecieron protecciones contra el uso de la imagen digital de los actores, en respuesta a los temores sobre la inteligencia artificial.

La posición de la Alianza de Productores de Cine y Televisión

En un comunicado, la Alianza recriminó la medida de fuerza: “Estamos profundamente decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. En lugar de continuar negociando, nos han puesto en un camino que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

Bob Iger, CEO de Disney, calificó las demandas de actores y guionistas como “no realistas”. “Como industria, logramos negociar un muy buen trato con el sindicato de directores, que refleja el valor que ellos aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los guionistas y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Pero tienen un nivel de expectativa que simplemente no es realista y están sumándose a un conjunto de desafíos que este negocio ya enfrenta”, declaró Iger ante CNBC.

“Este es el peor momento del mundo para una medida de este tipo”, opinó el CEO de Disney, quien si bien respeta “el derecho y el deseo de recibir una compensación justa”, los sindicatos “tienen que ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer”. También consideró las huelgas causarán “enormes daños colaterales” y “efectos muy, muy dañinos en todo el negocio”.

En comunicación con Deadline, Iger sostuvo que espera que los guionistas finalicen la huelga recién a fines de octubre, porque en ese entonces empezarán a haber graves consecuencias económicas y se acabarán sus ahorros. “Tenemos que permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus departamentos y sus casas”, declaró.

Las negociaciones debían terminar el 30 de junio y finalmente, se prorrogaron un par de semanas. Este miércoles, se sumó a la discusión a un mediador del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, a pedido de la Alianza de Productores, pero ya era demasiado tarde y la decisión estaba tomada.

RB CP