ACTUALIDAD
POR TIEMPO INDEFINIDO

Huelga histórica en Hollywood: el sindicato de actores se sumó al paro de guionistas

Irán a medidas de fuerza para exigir a la Alianza de Productoras que se revisen las bases de los contratos en la era digital. Quiénes son las figuras de Hollywood que se suman al paro.

Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA
Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA. | AFP

El sindicato de actores y actrices de Estados Unidos (SAG-AFTRA) anunció este jueves 13 de julio un paro por tiempo indefinido, en reclamo por una nueva negociación salarial con la Alianza de Productoras que nuclea a empresas como Disney, Netflix y Amazon. Fran Drescher, presidenta del sindicato, confirmó la medida que incluirá el cese de actividades de 160 mil profesionales.

Por su parte, la huelga de guionistas continúa tras más de 70 días y con más de 11 mil miembros protestando en las calles, y la unión de ambos reclamos representará un momento histórico, ya que no se daba desde hace seis décadas.

Huelga de guionistas en Hollywood
Huelga de guionistas en Hollywood.

Quiénes son las figuras de Hollywood que se suman al paro

Meryl Streep, Jane Fonda, Susan Sarandon, Charlize Theron, Joaquin Phoenix, Pedro Pascal, Rob Lowe, Jennifer Lawrence y Mark Ruffalo son algunos de actores y actrices, locutores, periodistas de radiodifusión, bailarines, DJs, presentadores de programas de TV, titiriteros, artistas de doblaje, cantantes, dobles de riesgo, locutores y otros profesionales de los medios que entraron en paro este jueves.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tienen que despertarse. Somos trabajadores y estamos de pie. Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”, reclamó Drescher en su discurso frente a la prensa y compañeros del sindicato.

Además, en un comunicado, destacó: “SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba ansioso por llegar a un acuerdo que abordara las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes han sido insultantes e irrespetuosas de nuestras contribuciones masivas a esta industria”.

“Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos bloquearon por completo”, informó la reconocida actriz recordada sobre todo por su papel en la sitcom The Nanny, interpretando a la niñera Fran Fine.

El Sindicato de Guionistas de Hollywood convocó a una huelga indefinida

Por su parte, la Alianza de Productoras (AMPTP) culpó al sindicato de actores por la situación actual, asegurando que han rechazado una oferta con aumentos salariales porcentuales de dos dígitos y mayores beneficios de jubilación y salud, así como un incremento de los salarios residuales, es decir, los percibidos cuando se vuelven a emitir series y películas. También ofrecieron protecciones contra el uso de la imagen digital de los actores, respondiendo a los temores sobre la inteligencia artificial.

Sin embargo, uno de los puntos centrales que las productoras no han abordado es la compensación por streaming, considerando la hegemonía de los servicios a demanda actuales. “No puedo creer lo alejados que estamos en tantas cosas”, dijo Fran Drescher en la conferencia, donde agregó: “Todo el modelo de negocio ha cambiado gracias al streaming. Es un momento histórico. Es el momento de la verdad”.

guionistasParo2023
Huelga de guionistas en Hollywood.

La posición de la Alianza de Productores de Cine y Televisión

En un comunicado, la Alianza recriminó la medida de fuerza: “Estamos profundamente decepcionados de que SAG-AFTRA haya decidido alejarse de las negociaciones. Esta es la elección del sindicato, no la nuestra. En lugar de continuar negociando, nos han puesto en un camino que profundizará las dificultades financieras de miles de personas que dependen de la industria para su sustento”.

Bob Iger, CEO de Disney, calificó las demandas de actores y guionistas como “no realistas”. “Como industria, logramos negociar un muy buen trato con el sindicato de directores, que refleja el valor que ellos aportan a este gran negocio. Queríamos hacer lo mismo con los guionistas y nos gustaría hacer lo mismo con los actores. Pero tienen un nivel de expectativa que simplemente no es realista y están sumándose a un conjunto de desafíos que este negocio ya enfrenta”, declaró Iger ante los micrófonos de CNBC.

‘Succession’ lidera nominaciones a los Emmy en medio de huelga

“Este es el peor momento del mundo para una medida de este tipo”, opinó el CEO de Disney, quien si bien respeta “el derecho y el deseo de recibir una compensación justa”, los sindicatos “tienen que ser realistas sobre el entorno empresarial y lo que este negocio puede ofrecer”. También consideró las huelgas causarán “enormes daños colaterales” y “efectos muy, muy dañinos en todo el negocio”.

En comunicación con Deadline, Iger comunicó que espera que los guionistas finalicen la huelga recién a fines de octubre, porque en ese entonces empezarán a haber graves consecuencias económicas y se acabarán sus ahorros. “Tenemos que permitir que las cosas se prolonguen hasta que los miembros del sindicato comiencen a perder sus departamentos y sus casas”, declaró.

Las negociaciones debían terminar el 30 de junio y finalmente, se prorrogaron un par de semanas. Este miércoles, se sumó a la discusión a un mediador del Servicio Federal de Mediación y Conciliación, a pedido de la Alianza de Productores, pero ya era demasiado tarde y la decisión estaba tomada.

 

ML / ED