BLOOMBERG
Crisis en la industria del cine

Huelga en Hollywood: los estudios ofrecieron a los guionistas un aumento de US$97 millones

La cifra equivale a más del doble de los 41 millones que los escritores habían afirmado que les habían ofreciendo recientemente.

Hollywood Writers Are Going On Strike For First Time In 15 Years
Hollywood Writers Are Going On Strike For First Time In 15 Years | Bloomberg

La Alianza de Productores de Cine y Televisión, que representa a los estudios de Hollywood en las negociaciones contractuales con los guionistas en huelga, afirmaron este jueves que ofrecieron aumentos salariales cercanos a los 97 millones de dólares.

Esta cifra equivale a más del doble de los 41 millones que los escritores habían afirmado que les habían ofreciendo recientemente, según indicaron los estudios en un comunicado.

El Sindicato de Escritores de Estados Unidos, que representa a unos 11.500 guionistas en todo el país, se declaró en huelga el martes, lo que provocó que salieran del aire programas de entrevistas nocturnos. Esto amenazó a la producción de cientos de programas de televisión y películas, incluidos los estrenos de otoño. Las conversaciones se rompieron el lunes tras seis semanas de negociaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo la inteligencia artificial conquistó Hollywood

A principios de esta semana, los escritores dijeron que están buscando conseguir la dotación obligatoria de personal y la duración del empleo en series de televisión. El sindicato quiere al menos seis guionistas en un programa de televisión que se emite por episodios y compromisos de al menos 13 semanas de trabajo en programas hechos para streaming.

Los estudios comunicaron hoy que no podían apoyar esas solicitudes. “Si es necesario escribir se contratan escritores, pero estas propuestas exigen emplear al escritor, ya sea que se necesiten para el proceso creativo o no”, dice el comunicado oficial.

2023_03_18_guionistas_hollywood_cedoc_g

Otro punto álgido es el uso de la inteligencia artificial en la escritura de guiones. El gremio está pidiendo a los estudios que no usen esa tecnología mientras que los estudios determinaron que el problema plantea “cuestiones creativas y legales difíciles e importantes”.

Los escritores buscan usar software de inteligencia artificial en su trabajo, pero el material de IA no puede tener derechos de autor, mencionaron los grandes estudios. Solo se pagará a los escritores por los guiones y el material generado por IA no recibirá crédito por escribir, según su respuesta.