MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO EN PUERTA

Hollywood se acerca a su primera huelga en 16 años

El descontento generalizado de aquellos encargados de "contar historias" que exigen mejores condiciones de trabajo, ya que se consideran fundamentales para la industria.

Hollywood se acerca a su primera huelga en 16 años
Hollywood se acerca a su primera huelga en 16 años | Telam

El sindicato de guionistas ha elevado este lunes la tensión en las negociaciones que mantiene con los grandes estudios. Una abrumadora mayoría de la organización, compuesta por 11.500 miembros, ha votado a favor de que los escritores se vayan a un paro de labores a partir del 1 de mayo, fecha en la que vence el actual contrato colectivo. El gesto añade presión a los estudios para que mejoren las condiciones de una parte vital en la industria de contar historias.

El 98% de los integrantes del Writers Guild of America (WGA) se ha pronunciado en favor de la huelga. En contra estuvo solo el 2% de la organización, que contabilizó 9.218 sufragios. Aunque el voto no basta para que comience el paro. Hace seis años, en 2017, el 96% de los integrantes del WGA se inclinó en favor de la huelga.

Guy Ritchie fue acusado de plagio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La votación sirvió entonces como una estrategia de negociación. Las partes llegaron a un acuerdo y evitaron la primera huelga de escritores desde 2007, cuando la industria se vio sacudida por un paro durante 14 semanas. Aquel episodio tuvo serias consecuencias, no solo para Hollywood sino para la economía de California: la huelga ocasionó pérdidas a la economía estatal por 2.100 millones de dólares.

El que encendió la mecha fue Charlie Kaufman, el guionista de Cómo ser John Malkovich y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, lanzó un grito de guerra contra estudios y ejecutivos a principios del mes pasado cuando recibió el premio a su trayectoria por parte de su gremio.

Hollywood se incorpora al auge de “nearshoring” en México

“Nos han entrenado para creer que lo que hacemos es secundario a lo que ellos hacen. Nos han engañado haciéndonos pensar que no podemos hacer lo nuestro sin ellos. La verdad es que ellos no pueden hacer nada de valor sin nosotros”, aseguró. Sus palabras sirvieron de combustible para el ánimo de sus colegas.

Uno de los puntos centrales en la negociación es sobre los residuales, los montos que corresponden a los escritores por una película o un capítulo de serie en el que participaron y que es reprogramado en la televisión o se suma al catálogo de una plataforma de streaming. El WGA argumenta que el modelo actual dejó de funcionar para la era digital. Para empresas como Netflix, si un título se convierte en un éxito, eso no se refleja en la paga de los guionistas. 

BL JL