POLITICA
A 36 AÑOS de Malvinas

El desgarrador relato de la madre que logró identificar a su hijo en Malvinas

María Antonieta Lobos contó lo que representó para ella la identificación del cuerpo en el cementerio malvinense de Darwin.

María Antonieta Lobos, la mamá del soldado caído en Malvinas.
María Antonieta Lobos, la mamá del soldado caído en Malvinas. | Captura

"Ver el nombre de mi hijo ahí, José Antonio Reyes Lobos, en su lugar donde tiene que estar", valoró María Antonieta Lobos, la mamá del soldado caído en Malvinas y ahora identificado en el cementerio malvinense de Darwin.

"Logré en parte que se reconozca a José Antonio Reyes Lobos", manifestó la mujer en un micro de pocos minutos que fue estrenado por la TV Pública y Canal Encuentro sobre la identificación de soldados argentinos muertos en la guerra de las Malvinas y enterrados en el cementerio malvinense de Darwin. 

Se trata de uno de siete micros que son un adelanto del documental Malvinas, la historia de la identificación, en el que se reconstruyen las viviencias de los soldados Daniel Alberto Ugalde, Horacio José Echave, Eduardo Gómez, José Antonio Reyes Lobos, Juan Carlos Monzón, Marcelo Daniel Massad y Luis Fernández que durante 36 años estuvieron sepultados bajo la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa La Cornisa emitió el capítulo sobre la familia de Reyes Lobos, en el que se muestra cuando María Antonieta recuerda el día en que su hijo se fue a la guerra: "Estábamos muy preocupadas con mis hijas, por el hermano que no lo fueran a mandar. Y en ese interín vienen a avisar a casa que a Pupo (el alias de José) lo mandaron a las Malvinas, así fue como me enteré. Se lo llevaron nomás y ni le pude decir chau ni nada".

María de la Caridad Reyes Lobos, hermana de soldado, amplió: “Mi mamá se enteró que mi hermano había fallecido el día que lo fue a buscar". Por su parte, Blasa Reyes Lobos, otra de sus familiares, elogió que se arrancara con la identificación de los cuerpos: “Para nosotros va a ser una tranquilidad enorme saber que si está, dónde, y, si no está, saber que no está ahí”.

La mujer planteó en su desgarrador relato ante la cámara: “¿Vos sabes que las lágrimas se secan al igual que se agotan? A mí se me agotaron las lágrimas". Asimismo, explicó que cuando arrancó el proceso de identificación de los cuerpos ella creyó que solo eran "promesas". Sin embargo, ahora muestra con orgullo un plano del cementerio y señala el punto exacto en el que descansa su hijo.