El ex canciller Rafael Bielsa y Juan Manuel Abal Medina padre comparten una larga historia común, que se extiende desde la militancia en los '70 al kirchnerismo. Pero en una ocasión, hace cuatro años, casi se van "a las manos" por la política.
El 25 de noviembre de 2007, Bielsa escribió una columna para el diario Perfil intitulada "Muñeca brava" sobre Nilda Garré. Allí relató que la actual ministra de Seguridad llevó "en parihuelas a su entonces esposo Abal Medina a exiliarse en la Embajada de México". Efectivamente, Juan Manuel estuvo asilado durante varios años en esa embajada hasta que pudo salir del país en 1982.
Meses después de ese texto, el miércoles 7 de mayo de 2008, Bielsa y Abal Medina padre coincidieron en el lujoso restaurante La Brasserie del hotel Marriot Plaza, en el barrio porteño de Retiro. El padre del actual jefe de gabinete, acompañado de uno de sus hijos, pasó cerca de la mesa de Bielsa y comentó "qué gente de mierda que viene acá", según publicó entonces el diario Ámbito Financiero.
El comentario pasó y los ánimos se calmaron durante algunos minutos hasta que, después de pedir la cuenta, Bielsa encaró hacia la mesa de los Abal Medina y comenzó a intercambiar insultos con Juan Manuel. "Callate, rata: vos eras el que se arrastraba para que le presentara a Slim a Kirchner", fue una de las frases que le dedicó el ex canciller a Abal Medina, de acuerdo con la versión del matutino.
Es que Juan Manuel Abal Medina padre es uno de los asesores de Carlos Slim, el empresario mexicano que encabeza el ranking de los hombres más ricos del mundo con una fortuna de 74.000 millones de dólares. Y fue gracias a sus gestiones que Slim acaba de comprar un 8,4% de la recientemente estatizada YPF.
"Si estabas tan caliente conmigo, ¿por qué no me buscaste? Sabés dónde encontrarme", espetó Bielsa en medio de la discusión. "Y vos también sabés dónde encontrarme: acá en el Plaza", replicó Abal Medina. La seguridad del hotel Marriot Plaza y la policía tuvieron que intervenir para que la pelea no pase a mayores, y cada uno se retiró por su lado.