POLITICA
Polémica

El embajador británico reavivó el debate en redes sobre el nombre de las Islas Malvinas

Mark Kent planteó una dicotomía entre los términos que utilizan las dos naciones en el conflicto bilateral.

mark kent embajador britanico 20201126
El embajador británico en Argentina, Mark Kent, fanático de Marcelo Bielsa. | Twitter

El embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, planteó un debate semiótico sobre los términos con los que se refiere cada gobierno al conflicto internacional sobre las Islas Malvinas que afecta a ambos países.

En las redes sociales, la representación británica había comenzado un desafío con la embajada de los Estados Unidos sobre los términos que se utilizan en el Reino Unido en palabras coloquiales y comidas típicas. "Le dice "french fries" a las "chips" y escribe "favorite" en lugar de "favourite", planteó el gobierno inglés.

mark kent
El tuit de Mark Kent sobre las Malvinas.

La embajada norteamericana le respondió la chicana amistosa con otras diferencias semánticas y comparó los vocablos de ambos países: "Favorite vs. Favourite, Color vs. Colour, Program vs. Programme…como dicen en Argentina: si es simple y bueno, ¡dos veces bueno! Anytime", contestó la representación estadounidense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, un usuario anónimo irrumpió en el debate y le respondió a la embajada del Reino Unido para aclarar que "dice Falklands en lugar de Malvinas" y generó la respuesta de Kent, quien intentó calmar las aguas sobre el conflicto bilateral y las reacciones no se hicieron esperar.

Malvinas, diplomacia pública y la imagen de la Argentina en el mundo

El embajador británico replicó que "algunos dicen Falklands, otros dicen Malvinas" y habló de la coyuntura en términos diplomáticos y con su habitual simpatía para referirse a "un esfuerzo común" sobre la contienda por la que persiste un reclamo de soberanía.

"Algunos dicen Falklands, otros dicen Malvinas. Entendemos las diferencias y buscamos la colaboración. Pero no hay que olvidar los intereses en común y la amistad. Y la agenda global que nos enfrenta en tiempos de cambio climático y pandemia. Hay que tener un esfuerzo en común", publicó en Twitter Mark Kent.

Esta respuesta se da luego de que Boris Johnson asegurara que el Reino Unido mantendrá la presencia militar en las Islas Malvinas para protegerla de amenazas externas.

La reacción en Twitter

Entre las respuestas que recibió el embajador Mark Kent le señalan que "se hace difícil pensar en intereses comunes", mientras exista este reclamo por el que en 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2065 y reconoció la disputa. 

Malvinas: Boris Johnson aseguró que el Reino Unido mantendrá la presencia militar en las islas

"La única colaboración que aceptan Uds. es el colonialismo", reclamó otro usuario, mientras algunos tuiteros planteaban que el término Malvinas es el correcto y resaltaban que le pertenecen a la Argentina.

A su vez, le hicieron un llamado de atención al embajador sobre un tuit que había publicado sobre Ramón Carrillo el 17 de marzo de 2020, en el que lo acusaba de "nazi". "Las Malvinas sólo te merecen algunas vaguedades sobre el cambio climático y la amistad", le retrucaron.

CI/FL