POLITICA
Atentado del 11 de Septiembre

Construyen un buque de guerra con acero de las Torres Gemelas

Tiene de 208 metros de eslora y transportará soldados norteamericanos a zonas de combate.

Atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001
Atentado a las Torres Gemelas el 11 de Septiembre de 2001 | CEDOC

El buque de guerra "USS New York" fabricado con acero del World Trade Center destruido en los atentados del 11 de setiembre de 2001 rindió un homenaje con 21 salvas frente a la "Zona Cero" de Nueva York. "No olvidar jamás": la divisa del barco que y está inscripta en el escudo de la nave junto a la silueta de las Torres Gemelas y a un ave fénix renaciendo de las cenizas.

Construido en astilleros de Luisiana, el barco contiene 7,5 toneladas de acero proveniente de las torres destruídas en el peor ataque sufrido por Estados Unidos en su territorio continental, que dejó unos 3.000 muertos. El buque de 208 metros de eslora navegó lentamente la mañana del lunes por la bahía de Nueva York y el río Hudson, escoltado por helicópteros de la policía y barcos bomberos arrojando al aire chorros azules, blancos y rojos.

Luego el "USS New York" se detuvo unos minutos frente a la "Zona Cero" en el sur de Manhattan para los 21 tiros de salva disparados en tres series de siete por los militares desde la cubierta. Desde los muelles de Manhattan, miles de neoyorquinos, familiares de víctimas de la tragedia y socorristas asistieron a la breve ceremonia. "Vine porque mi hijo Michael murió el 11 de setiembre, era bombero con solo nueve semanas de actividad", dijo a la AFP Nancy Cinei.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Saber que el World Trade Center es parte del 'USS New York' significa mucho para mí", agregó. "Este barco va a navegar por todo el mundo y la gente de todo el mundo va a saber que está hecho con partes del World Trade Center y que nunca vamos a olvidar", dijo la madre de una de las víctimas del ataque que dijo estar "muy orgullosa" de ser norteamericana. "Es la primera ceremonia que yo recuerde que fue una ceremonia positiva", comentó Cinei.

"Fue algo que levanta el ánimo, emotivo pero no triste. La vida continúa y va a ser buena". Brian Dunwoody, miembro de la policía de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, dijo por su parte que sintió "emociones mixtas". "Es una ocasión feliz, que desgraciadamente es el resultado de algo trágico". "My departamento de policía perdió 37 oficiales ese día.

El hecho de que hayan construido este buque de guerra con el acero es una buena forma de recordar a aquellos que perdimos aquel día", agregó. Tras detenerse frente a la "Zona Cero", el "USS New York" siguió navegando hacia el norte por el río Hudson que baña la orilla oeste de la isla de Manhattan, antes de atracar en uno de los muelles de la ciudad. El barco permanecerá varios días en Nueva York, donde será bautizado oficialmente el sábado próximo. Su función principal será el transporte de tropas, principalmente Marines, los infantes de marina norteamericanos. La tripulación está integrada por 186 Marines, 359 marineros y 60 reservistas. El barco se distingue porque tiene dos torres que de alguna forma recuerdan las del World Trade Center y que tienen forma octogonal para ser menos fácilmente detectables con radae.

FUENTE AFP