POLITICA
Espionaje Ilegal y Extorsión

El ex de la pareja de Stornelli pidió declarar como testigo ante el juez Ramos Padilla

Jorge Christian Castañón podría haber sido una víctima del espionaje de Marcelo D'Alessio bajo las órdenes del fiscal. El juez de Dolores lo citó para el 11 de abril.

carlos-stornelli-01042019-01
Carlos Stornelli | Mario De Fina

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, citó este jueves a declarar como testigo al ex marido de la actual pareja del fiscal Carlos Stornelli, quien habría sido víctima de presunto espionaje ilegal del detenido falso abogado Marcelo D'Alessio. Se trata del ciudadano peruano Jorge Christian Castañón, quien fue citado para el jueves 11 de abril, a las 9.30. El ex esposo de Florencia Antonini Modet (actual pareja de Stornelli) había pedido ser citado a través de un escrito presentado por su abogado, Arturo Jorge Bayala.

Castañón había hecha esa solicitud cuando trascendieron audios en los que D'Alessio y el fiscal a cargo de la causa de los Cuadernos hablaban de un presunto espionaje en torno suyo, incluso hasta "hacerle algo un poquito peor" como "ponerle algo en la valija", según los chats de Whatsapp acreditados por los peritos de la causa que encabeza Ramos Padilla.

La conversación habría comenzado con el fiscal de la causa Cuadernos preguntando cómo avanzaba la investigación sobre Castañón. Eso dataría del 11 de enero de este año. "Yo me encargo", contesta entonces el falso abogado. Tres días más tarde, Stornelli volvió a preguntar: "¿Averiguaste algo del peruano?". 

Otro escándalo para Stornelli: habría espiado con D'Alessio al ex de su mujer

D´Alessio contestó: "Estuve mirando el Org Chart y veo que Castanon/Jorge de EWRFO que es de United Express. Reporta a un tal Andrew Ashbury (WHQUX). Es un primer oficial de United Express. La subsidiaria regional. O sea que si es la persona que buscas y viene a Argentina no lo hace trabajando". Stornelli respondió con un austero: "ok".

"Mandame algo más afectivo que un "ok"!!! Juaaaaa. Viste que el peladito te cumple??? Vos decidís si lo corto en USA o acá", dijo D'Alessio, y luego agrega, todo en mayúsculas: "No es empleado de United (el área internacional). Usa pasajes a disponibilidad. Hago lo que quieras".  "Trabaja pero no en United Airlines --sigue informando D´Alessio--. Consigue pasajes gratis y de upa. También con descuentos: léase: bagayero". 

"¿Qué se puede hacer?", preguntó Stornelli. "Lo tenemos que hablar personalmente", contestó D´Alessio haciéndose el misterioso. 

"¿Se puede advertir en algún lado del bagayo? ¿O no vale la pena?", preguntó Stornelli.  "Si, yo le haría algo un poquito peor --retrucó D´Alessio--. Por eso quiero hablarlo personalmente con vos, no por acá. Le haría algo un poquitito peor. Le pondría algo en la valija viste y ahí se deja de joder. Lo bloqueo allá o acá, donde vos quieras". 

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

D´Alessio está preso, acusado de integrar una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y la extorsión de personas para sacarles dinero o llevarlas a declarar en causas judiciales. A su vez, Stornelli está imputado por formar parte de las presuntas extorsiones y aunque fue citado en cuatro ocasiones a declarar por el juez Ramos Padilla, se negó en todos los casos y fue declarado en rebeldía.

J.D. / H.B.