POLITICA
Repercusiones

Ex jefe de Interpol defendió a Timerman: "Un hombre íntegro, bajo falsas acusaciones"

Ronald Noble había ofrecido declarar en la causa AMIA, negando que el Memorando con Irán implicara levantar las alertas rojas de detención a sospechosos.

Timerman con una reunión con Ronald Noble, cuando este era secretario de Interpol.
Timerman con una reunión con Ronald Noble, cuando este era secretario de Interpol. | Cedoc Perfil

La acusación que pesaba contra el excanciller Héctor Timerman y que pesa sobre la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner considera que la firma del Memorándum de entendimiento con Irán permitió el levantamiento de alertas rojas internacional que apuntaban a la captura en algún lugar del planeta de los iraníes acusados del atentado que destruyó la mutual judía AMIA. De hecho, el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, a instancias de una denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman, habla de una "traición a la patria".

Sin embargo, quien siempre defendió a Timerman fue el exsecretario de Interpol, Ronald Noble. El estadounidense incluso se ofreció, en diciembre de 2017, a "concurrir inmediatamente a la embajada o al consulado argentino en Emiratos Árabes Unidos donde resido para ratificar la firma de este escrito o para responder a sus preguntas por video conferencia. No voy a ampararme en ninguna inmunidad que provenga de mi cargo como secretario general de Interpol", señaló entonces.

El ex jefe de Interpol cruzó a Bonadio: "La investigación es pobre y parcial"

En ese mismo documento, Noble aseguraba: "En su denuncia, el fiscal Alberto Nisman menciona en más de diez oportunidades que fui yo, como secretario general de Interpol, quien impidió que se levantaran las notificaciones rojas en el caso AMIA. La denuncia afirma que el entonces ministro Héctor Timerman intentó en setiembre y noviembre del 2013 ‘convencer a Ronald Noble para que ceda y autorice el cese de las notificaciones rojas’. Le adelanto que mi testimonio no coincidirá con la denuncia".

Al enterarse del fallecimiento de Timerman, Noble reiteró su apoyo a la posición del kirchnerismo a través de su cuenta de Twitter: "HéctorTimerman fue un hombre íntegro: dedicado a su amada Argentina y a su gente. Murió bajo una nube de falsas acusaciones, porque el poder judicial de Argentina no realizó una investigación exhaustiva".

En un segundo tuit, el norteamericano afirma: "En cada una de las interacciones que tuve con el mientras yo estaba en Interpol como secretario general, Timerman quería asegurarse que las #NotificacionesRojas de AMIA se mantuvieran vigentes".

Por última, Noble añadió: "Con suerte, el poder judicial de Argentina le pedirá a Interpol oficialmente, como debió haberse hecho hace años: '¿Alguna vez Timerman o alguien de Argentina pidió a Interpol que eliminara o suspendiera las #NotificacionesRojas de AMIA?' La respuesta será 'No...jamás'".

 

 

JPA/H.B.