POLITICA
pacto con iran

Ex jefe de Interpol mostró cartas para desmentir al juez Bonadio

Noble volvió a criticar con dureza al juez federal Claudio Bonadio, que hace una semana procesó y pidió la detención de la ex presidenta en el marco de la causa que investiga la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman.

SEÑALADO. El juez acusó a Noble de cómplice de Timerman.
SEÑALADO. El juez acusó a Noble de cómplice de Timerman. | Cedoc

El ex secretario general de Interpol, Ronald Noble, difundió ayer en sus redes sociales una carta escrita por la oficina legal del organismo en marzo de este año acerca del alcance del memorándum que firmaron Argentina e Irán en 2013. La nota revelada podría hacer tambalear la acusación de traición a la patria contra Cristina Kirchner y otros ex funcionarios argentinos.

Noble volvió a criticar con dureza al juez federal Claudio Bonadio, que hace una semana procesó y pidió la detención de la ex presidenta en el marco de la causa que investiga la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman. La base de la acusación del juez federal (por la que están detenidos los ex funcionarios y dirigentes kirchneristas) es que el pacto con Irán implicaba hacer caer las capturas internacionales contra los acusados de la voladura de la AMIA, a cambio del crecimiento del comercio bilateral.

El ex funcionario adjuntó la copia de la nota de Interpol en la que se puede leer que ni Argentina ni Irán pidieron en su momento que se revocaran las notificaciones rojas contra iraníes. Y que nunca se modificó el estatus de esas alertas.

El ex secretario general reflotó además un testimonio que en ese mismo sentido dio, antes de aparecer muerto, el fiscal Nisman: “Desde el momento en que Interpol comunicó que no caerían las notificaciones, Irán suspendió el tratamiento interno de ratificación del acuerdo, retirándolo del parlamento”.

Noble, a quien Bonadio había tildado de cómplice de Cristina, pidió que la acusación del juez sea rechazada por engañosa y parcial. La Cámara Federal definirá el martes las apelaciones de los acusados y si excarcela a alguno de ellos.