POLITICA
PROYECTO AGROINDUSTRIAL

El FdT apuesta a destrabar la ley para el campo si la oposición modera sus condiciones

 20220813_casaretto_buryaile_hcdn_g
Plenario. Marcelo Casaretto y Ricardo Buryaile, en una anterior jornada de discusión parlamentaria. | HCDN

La Cámara de Diputados retomará el próximo miércoles la discusión sobre el proyecto de ley de desarrollo agrobioindustrial, una propuesta enviada por el Poder Ejecutivo hace casi un año al Congreso que aún no logró luz verde para ir al recinto. El texto cobra especial importancia luego de la asunción de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, quien lo incorporó dentro de los proyectos pedidos para aprobar en lo inmediato.

El plato fuerte del plenario de las comisiones de Industria y de Agricultura será la visita del flamante secretario del área, Juan José Bahillo, quien precisamente participó ayer de la reunión entre Massa y los integrantes de la Mesa de Enlace en la localidad de Escobar.

Según comentaron a PERFIL desde el oficialismo, Bahillo tendrá un mensaje claro de pedido de aprobación de la ley que “impulsaron Alberto y Cristina y que ahora pide Massa”. Su antecesor en la cartera Julián Domínguez visitó en dos oportunidades Diputados para defender el proyecto, pero no logró que avance al menos para la media sanción.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre 2017 y 2019 Bahillo tuvo una experiencia como diputado nacional, que finalizó antes de terminar su mandato convocado por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, para hacerse cargo del Ministerio de Producción provincial. Precisamente fue su cercanía al gobernador mesopotámico, uno de los más próximos al presidente Alberto Fernández, lo que le permitió su llegada a un cargo nacional que está en el centro de la escena.

En términos parlamentarios y pese a que pasaron 11 meses desde su presentación, el Frente de Todos no tiene previsto incorporar cambios para actualizar su contenido, salvo que haya un pedido desde el Poder Ejecutivo en el marco de la negociación con el sector. “El proyecto es el original y está para aprobar”, comentó el titular de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto, quien reconoció que hay buena predisposición por parte de la oposición para destrabar el tratamiento del proyecto, en línea con la actitud de las entidades agropecuarias.

Sin embargo, desde el bloque que comanda Germán Martínez también deslizaron que el avance depende de que los opositores “no sigan pidiendo más y más”. La lectura que realizan con este y otros temas pendientes es que la oposición en muchos casos muestra gestos de buena voluntad, pero al momento de prestar el voto suma condicionamientos que no son posibles de llevar a la práctica, sobre todo por lo presupuestario.

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, se ocuparon de aclarar que las trabas para la aprobación no están ligadas a que ahora están al frente de la Comisión de Agricultura, con el radical Ricardo Buryaile, sino que en un primer tramo estuvieron relacionadas con las diferencias en el seno del oficialismo y la complicación del vínculo con el campo.

Además, ya aclararon que efectivamente harán pedidos en torno a simplificar los pasos para la exportación de productos y esquivar la creación de cualquier estructura burocrática. Los sectores más duros irán por el fin de las retenciones.