POLITICA
Investigación

El fiscal Taiano le tomará declaración al hombre que anunció la muerte de Nisman

Se trata del ex empleado de Buenos Aires Herald, Damián Pachter. Será este jueves en Israel, donde el periodista se autoexilió tras dar la primicia.

Damián Pachter anunció via Twitter el suicidio del fiscal Alberto Nisman.
| Cedoc

El fiscal Eduardo Taiano, a cargo de la investigación de la muerte de Alberto Nisman le tomará declaración al ex periodista del Buenos Aires Herald, Damián Pachter. Se trata de la primera persona que difundió por Twitter que había un "incidente" en el departamento del fiscal el domingo 18 de enero de 2015 a las 23.35.

Pachter, quien se autoexilió a Israel alegando que su vida corría peligro, será interrogado en Jerusalem, donde Taiano se encuentra dando una conferencial.

Según publicó Página 12, el fiscal pidió al coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, embajador Eugenio Curia, que se le informe al cónsul argentino en Tel Aviv que el jueves 22 de marzo a las 10 se le tomará declaración testimonial al periodista en el consulado.

Primero. Patcher fue quien lanzó a las redes sociales la primicia sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman. El primer tuit, que anticipaba que había habido un "incidente" en la casa, lo escribió tan solo una hora después de que la madre del Nisman, Sara Garfunkel, encontrara a su hijo sin vida en el baño de su departamento de Torre Le Parc.

Según contaron sus compañeros de trabajo en el Herald, Pachter integró las filas del ejército israelí durante tres años e incluso fue vocero de las fuerzas armadas del país donde ahora reside. Por esta razón, algunos sectores lo vincularon a los servicios de inteligencia, aunque esa versión nunca pudo ser comprobada.

Pachter siempre apuntó al gobierno de Cristina Kirchner por la muerte del fiscal. En 2017 al ser entevistado por el programa "La boca del Lobo", que se emite por la Once Diez, el periodista aseguró que su "principal línea de investigación es que se trató de un asesinato y que el Gobierno argentino estuvo íntimamente implicado en ello; la orden de asesinar a Nisman vino del Estado argentino".