El kirchnerismo porteño fue autorizado a llevar el rostro del ex presidente Néstor Kirchner en las boletas de candidatos a diputados y senadores para las próximas elecciones en el distrito de la Capital Federal.
La jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría rechazó ayer las impugnaciones que la alianza UNEN –la que lleva a internas a la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur– y el Movimiento Unidad del Trabajo, de Julio Bárbaro y Julio Piumato, impugnaron el rostro de Kirchner. Consideraban que esa imagen no estaba registrada como símbolo partidario.
Mauro Riano, uno de los apoderados del Frente para la Victoria porteño en la audiencia de impugnaciones que se realizó el jueves, reconoció que no estaba registrada pero explicó que “la imagen del ex presidente resumen la ideología de nuestro proyecto político”. También sostuvo que el rostro había sido aceptado en las boletas de Tucumán y Santa Cruz.
Servini de Cubría le dio la razón y sostuvo que la imagen de Kirchner “no puede ocasionar perjuicio alguno y debe admitirse como icono aglutinante del conjunto de ciudadanos que comulgan con sus ideas”. Servini calificó a Kirchner como un ex presidente con “una notable influencia en la historia reciente” y entendió que la imagen “resulta ser una forma válida de transmitir el mensaje que se quiere hacer llegar a la ciudadanía”.
La magistrada aprobó las boletas de otros ocho partidos políticos y le solicitó pequeñas modificaciones a otros cinco. Entre ellos, el PRO y a Autodeterminación y Libertad, que deberán ampliar el número de la boleta. El partido Humanista había impugnado la boleta del PRO porque era de color naranja –el mismo que identifica a esa agrupación– pero se trató de un error de imprenta. También había sido impugnada la imagen de Claudio Lozano, porque excedía el tercio permitido pero la agrupación ya presentó una nueva boleta.