POLITICA

El fundador de Crónica TV podría ir preso por una millonaria evasión

Un fiscal pidió casi seis años de prisión para Héctor Ricardo García porque no habría pagado impuestos por $18 millones. El convenio fallido con Aníbal F.

Héctor Ricardo García, fundador y dueño de Crónica TV afronta una complicada causa por una millonaria evasión fiscal.
| Cedoc

El histórico fundador de Crónica TV atraviesa una difícil situación judicial. El fiscal ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 2, Marcelo Agüero Vera, pidió cinco años y ocho meses de prisión contra Héctor Ricardo García, por una millonaria evasión impositiva.   

El fiscal basó el pedido en la comisión del delito de "evasión simple y evasión agravada" por una suma que ronda los 18 millones de pesos, por aportes retenidos a empleados de la firma Estrella Satelital y Estrella Producciones (Crónica) y evasión a dos sociedades anónimas, Servintsa y Roppic.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, García está acusado por no realizar el pago de aportes provisionales a los empleados de Crónica TV (Estrella Satelital) entre 1998 y 2002. El 24 de febrero tendrán lugar los alegatos de las defensas y luego se dictará sentencia.

La AFIP como querellante había pedido la pena de seis años de prisión efectiva para García, acusándolo de autor del "delito de evasión", cuya figura tiene una pena máxima de nueve años de prisión. García ya estuvo por esta causa siete meses en prisión domiciliaria en 2005 por evasión Tributaria y ahora afronta un juicio desde abril de 2011.

Comprometido. El empresario le enseñó al Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº2 un convenio firmado en noviembre de 2010 con el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mediante el cual el canal Crónica TV le cedía espacios publicitarios al Gobierno por 137 millones de pesos y a cambio, se le hacían contribuciones a su nombre ante la AFIP. 

Perfil.com se comunicó con la secretaria de García, pero no pudo obtener respuesta sobre su delicada situación judicial.

La Justicia consideró que ese convenio no estaba reglamentado y sostuvo que la evasión "ya estaba consumada". No sólo eso: el tribunal rechazó una veintena de pedidos de nulidad de los abogados de García. El expediente contra García ya tiene más de una década en trámite.

Además del ex director de Crónica TV están siendo juzgados ex empleados y directivos de la editorial Sarmiento, editora del diario Crónica, la cual el empresario vendió al Grupo Olmos en 2005.

Para la Justicia existen sospechas de que las empresas Servintsa S.A creada en 1994 y Roppic S.A (1999) fueron constituidas por la firma Editorial Sarmiento para "evadir el pago de impuestos" del diario y del popular canal de noticias.   

Por eso, la AFIP pidió también la pena de seis años de prisión para Horacio Tosco, contador de Editorial Sarmiento y para Alfredo Juárez, ex presidente de Servintsa S.A y Roppic. S.A.