A horas del 30 de junio, fecha en la que se vencen 59 mil contratos de empleados públicos, el Gobierno aceleró el envío de telegramas de despidos a trabajadores de distintos organismos. Una situación que generó el rechazo sindical y el anticipo de medidas de fuerza para este lunes.
Incluso en UPCN, el sindicato más grande de estatales, ya se trabaja en medidas cautelares para frenar las cesantías que se vienen. Lo mismo está haciendo ATE.
En este contexto, de acuerdo al mismo ATE, el gremio de estatales más combativo, en las últimas horas aparecieron casi miles de telegramas que afectaron al personal de diferentes áreas. Una es el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), que sufrió el recorte de 288 empleados, lo cual llevó al colectivo sindical a declarar un paro este lunes a partir de las 9 de la mañana.
En el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello la situación fue similar: más de 2 mil personas perdieron su fuente de ingreso en las últimas horas y ATE convocó a una concentración para mañana en la puerta del exMinisterio de Desarrollo Social, a partir de las 9.30. “Pettovello busca exterminar el Estado y sus trabajadores”, es la consigna que lanzaron para hablar de la manifestación.
Fuentes sindicales precisan que se despidieron más de quinientas personas en la Secretaría de Violencia de la Mujer, cuatrocientas en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, cincuenta en la Secretaría de Derechos Humanos y al menos veinte en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
En ATE indicaron que el plan motosierra contra los empleados públicos, que el oficialismo se encargó de remarcar que no tendrá ningún nivel de negociación, “impactarán fuertemente en las políticas públicas”, por lo cual hay preocupación por lo que consideran el desmantelamiento de la política federal y territorial que se llevó a cabo en los últimos años en las mencionadas esferas.
Un detalle que no es menor para el sindicato: el Gobierno llamó a las negociaciones paritarias justamente para este lunes. “Convocan el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos. A partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos”, comentó Rodolfo Aguiar, referente de ATE.
“Éste es un gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos. El deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos”, añadió.
Un detalle más sobre el tema. En Casa Rosada ratificaron que a fin de año habrá 70 mil empleados públicos menos en relación a diciembre de 2023 y reconocen que este método, el de no renovar vínculos contractuales cada tres meses, no es el ideal.
Reformas y desburocratización para un futuro funcionario que ya genera ruidos sobre su rol
Cierre definitivo de Télam
Manuel Adorni, el vocero presidencial, eligió su cuenta de X para comunicar que formalmente la agencia de noticias Télam pasó a mejor vida. “Télam tal como lo conocimos ha dejado de existir, fin”, expresó. Las palabras fueron acompañadas por una foto donde se puede ver el texto que dispone la transformación de la agencia en una nueva sociedad del Estado nacional.
“Instrúyese a los representantes del Estado Nacional para que en la Asamblea General Extraordinaria de Télam Sociedad del Estado a realizarse el día 28 de junio de 2024, den cumplimiento a lo establecido...”, dice el texto publicado.