POLITICA
el dilema chavista

Solá habló con el enviado de la UE sobre una "solución democrática" para Venezuela

El canciller argentino recibió al español Enrique Iglesias y comprometió su asistencia el martes próximo a una reunión en Bruselas, en la que estarán representantes de la UE, Estados Unidos y China.

felipe sola g_20200201
El canciller Felipe Solá buscará ante Bolsonaro relanzar el vínculo bilateral con Brasil. | NA

El tema Venezuela sigue ocupando un lugar importante en la agenda internacional del gobierno de Alberto Fernández, y este jueves 27 de febrero el canciller Felipe Solá se reunió con el asesor especial de la Unión Europea (UE) para Venezuela, Enrique Iglesias, con quien analizó la situación política y las posibilidades de encontrar "una solución democrática" a la grave crisis política, social e institucional que vive ese país.

Según informó el Palacio San Martín, Iglesias se encuentra de gira por varios países del continente americano, y durante su paso por Buenos Aires escuchó por parte del canciller Solá la posición que mantiene la Argentina respecto a la necesidad de encontrar una "solución democrática" al candente volcán venezolano.

Además, minutos antes de ese encuentro, el canciller Solá había mantenido un diálogo telefónico con Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, con quien coincidió en la necesidad de "acercar posiciones entre Europa y América Latina" respecto a Venezuela.

Enrique Iglesias, designado por la UE en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana.
Enrique Iglesias, el enviado de la UE en la búsqueda de una salida a la crisis venezolana. (FOTO: EFE)

La Cancillería indicó en un comunicado que Solá se comprometió a estar presente en la próxima reunión sobre el tema que tendrá lugar el 3 de marzo en Bruselas, a la que asistirán representantes de la UE, Estados Unidos y China, y de otras naciones sudamericanas como Perú y Panamá, entre otros.

En su reciente visita a Brasil, Solá y su par brasileño Ernesto Araújo también habían coincidido en la necesidad de una "transición democrática" en Venezuela, aunque con enfoques distintos. Durante el encuentro mantenido en la sede de la cancillería brasileña, en el Palacio de Itamaraty, los dos cancilleres coincidieron en el futuro que esperan para Venezuela: "No es que no somos favorables a (Nicolás) Maduro, somos favorables a la democracia", había dicho entonces el representante argentino, ante la pregunta de si el gobierno argentino respaldaba al presidente venezolano.

 

 

NA/HB