El tema Venezuela sigue ocupando un lugar importante en la agenda internacional del gobierno de Alberto Fernández, y este jueves 27 de febrero el canciller Felipe Solá se reunió con el asesor especial de la Unión Europea (UE) para Venezuela, Enrique Iglesias, con quien analizó la situación política y las posibilidades de encontrar "una solución democrática" a la grave crisis política, social e institucional que vive ese país.
Según informó el Palacio San Martín, Iglesias se encuentra de gira por varios países del continente americano, y durante su paso por Buenos Aires escuchó por parte del canciller Solá la posición que mantiene la Argentina respecto a la necesidad de encontrar una "solución democrática" al candente volcán venezolano.
Además, minutos antes de ese encuentro, el canciller Solá había mantenido un diálogo telefónico con Josep Borrell, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, con quien coincidió en la necesidad de "acercar posiciones entre Europa y América Latina" respecto a Venezuela.
La Cancillería indicó en un comunicado que Solá se comprometió a estar presente en la próxima reunión sobre el tema que tendrá lugar el 3 de marzo en Bruselas, a la que asistirán representantes de la UE, Estados Unidos y China, y de otras naciones sudamericanas como Perú y Panamá, entre otros.
En su reciente visita a Brasil, Solá y su par brasileño Ernesto Araújo también habían coincidido en la necesidad de una "transición democrática" en Venezuela, aunque con enfoques distintos. Durante el encuentro mantenido en la sede de la cancillería brasileña, en el Palacio de Itamaraty, los dos cancilleres coincidieron en el futuro que esperan para Venezuela: "No es que no somos favorables a (Nicolás) Maduro, somos favorables a la democracia", había dicho entonces el representante argentino, ante la pregunta de si el gobierno argentino respaldaba al presidente venezolano.
NA/HB