POLITICA

Cristóbal López preso: el Gobierno celebró la "toma de conciencia" del Poder Judicial

Marcos Peña y Laura Alonso se expresaron con respecto al dueño del Grupo Indalo y al cambio de carátula en la causa.

peña alonso 28042018
Peña y Alonso se expresaron sobre las detenciones de Cristóbal López y De Sousa. | CEDOC.

El Gobierno resaltó hoy las nuevas detenciones de Cristóbal López y Fabián de Sousa, ordenadas por la Cámara Federal de Casación Penal, al celebrar "la toma de conciencia" de sectores del Poder Judicial. 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se expresaron con respecto a la anterior liberación de los empresarios y el cambio de carátula de la causa habían generado polémica.

En diálogo con Radio Mitre, Peña subrayó: "Lo importante es que el propio proceso judicial pudiera avanzar y tener mucha claridad en los argumentos y las cosas que hace". Y agregó: "Evidentemente, la liberación surgió en un contexto de muchísima polémica y dudas. Incluso el propio Presidente (Mauricio Macri) se expresó al respecto".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Alonso sostuvo que "la decisión es correctiva en el sentido adecuado para volver las cosas a su lugar" y deseó que "haya un avance rápido y esto vaya a juicio". La secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción subrayó "la toma de conciencia por parte de algunos sectores de la Justicia", en diálogo con Radio Nacional. 

Alonso se quejó, además, del anterior fallo de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero de la Sala I de la Cámara Federal, que había beneficiado a López y a su socio, Fabián de Sousa, al cambiar a "apropiación indebida de tributos" la carátula de la causa.

"Un par de jueces habían dicho que el robo multimillonario a la AFIP no era una defraudación al Estado, sino simple y sencillamente un delito de evasión, como quien se olvida de pagar tres meses el monotributo", afirmó.

Cristóbal López, y su socio, Fabián De Sousa, fueron trasladados en la madrugada de este sábado a los penales de Ezeiza y Marcos Paz, respectivamente, tras el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que revirtió sus excarcelaciones en la causa que investiga la falta de pago de 8.000 millones de pesos en impuestos al expendio de combustibles.

Luego de entregarse el viernes y pasar la noche en el Edificio Centinela de la Gendarmería, ubicado en el barrio porteño de Retiro, los empresarios regresaron a los complejos penitenciarios en los que habían estado detenidos entre el 20 de diciembre y el 16 de marzo pasado, según consignó la agencia Noticias Argentinas.