La tentación era grande: rating por las nubes y audiencia cautiva. Con millones de espectadores prendidos al partido entre Argentina y Bélgica, el Gobierno difundió un spot con un surtido de pronunciamientos de cancilleres latinoamericanos en apoyo a la Argentina en el marco de la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la aplicación del fallo del juez Thomas Griesa en torno al reclamo de los fondos buitre por el pago de deuda argentina no reestructurada.
"Es una causa justa que todos apoyamos y aquí tendrá cabida la defensa de las causas justas", le manifestó el secretario general del organismo multilateral, José Miguel Insulza, al canciller argentino, Héctor Timerman.
La sinfonía monocorde de los diplomáticos latinoamericanos apuntó a pronunciar su "apoyo y solidaridad" con la Argentina y a remarcar la preocupación porque "en el futuro podría haber mayor dificultad para alcanzar acuerdos de reestructuración de deudas".
El registro del encuentro en Washington, sin embargo, no cuenta con la postura oficial del Gobierno de Estados Unidos ya que la delegación encabezada por la subsecretaria de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se había retirado minutos antes de que el canciller argentino y el ministro de Economía, Axel Kicillof, alzaran la voz contra los fondos buitre.