POLITICA
Demoras y problemas

El gobierno promete "seguir controlando" el transporte público "moleste a quien moleste"

El director de la CNRT, José Arteaga, sostuvo que los controles "estuvieron y van a seguir estando". Revisarán trenes, subtes y micros para que sólo viaje personal esencial.

Controles de permisos de circulación en estaciones cabeceras de la CABA 2010526
Controles de permisos de circulación en estaciones cabeceras de la CABA. | gentileza GCBA

José Arteaga, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) ratificó que los controles a la circulación en el transporte público van a permanecer con rigurosidad, al menos durante los dos días que restan de confinamiento, hasta el 31 de mayo.

“Vamos a seguir controlando, moleste a quien moleste, que el transporte público sea exclusivamente para trabajadores y trabajadoras esenciales, que las ventanillas estén abiertas en todas las unidades, que haya circulación de aire en el interior, que los choferes estén aislados para evitar cualquier tipo de contacto o contagio”, indicó el funcionario este viernes 28 de mayo en diálogo con Habrá Consecuencias (El Destape Radio).

Las declaraciones de José Arteaga tienen lugar luego de dos días de problemas y demoras en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Por las medidas de confinamiento instaladas por el Gobierno nacional, se dispuso que solo viaje "personal esencial", lo que generó todo tipo de problemas y quejas pese a que la circulación en medios públicos se redujo un 27 por ciento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así fueron los controles al personal esencial en Plaza Constitución 

A raíz de las quejas de los usuarios de transporte por las demoras que producen los distintos puntos de control, José Arteaga destacó que se privilegia “bajar la circulación para descomprimir el sistema de salud”. “Como siempre nos plantea el ministro Alexis Guerrera, que lo que pase en el transporte público no impacte para nada en el sistema sanitario”, indicó.

El funcionario destacó además que se observa una disminución considerable de usuarios en las tres modalidades, trenes, subtes y micros. “Estamos en un 50% menos de pasajeros, hubo dos millones la semana pasada”, informó.

Massa, Kicillof y Guerrera presentan tren sanitario para hisopados y vacunación que viajará por Buenos Aires

Vacunas para los choferes

Por otro lado, José Arteaga destacó el pedido de los gremios de transporte para que el personal tenga prioridad para la vacunación. “El cuarto nivel de personal de estratégico, dónde está involucrado todo el transporte, es donde se empieza agilizar la dinámica, identidad, domicilio y modalidad del transporte”, indicó.

Según el funcionario , este había sido un pedido del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, y es reiterado por su reemplazante, Alexis Guerrera, ante la ministra de salud, Carla Vizzotti.

“Los mayores de 60 años no están trabajando, en función de eso también se da la complejidad de organizar la totalidad de las frecuencias, fundamentalmente en el transporte urbano, que está al límite”, concluyó.

 

LC/FF