POLITICA
en el primer semestre

El Gobierno ya gastó el 70% de la publicidad oficial

20190408_marcos_peña_cuarterolo_g.jpg
Peña. Desde su Jefatura de Gabinete se elige la distribución. | Cuarterolo

Antes de las PASO, el gobierno nacional ya se gastó más del 70% del presupuesto previsto de publicidad oficial para todo el año, de acuerdo con las cifras difundidas por la Jefatura de Gabinete correspondientes al primer semestre de 2019.

Sobre un presupuesto de $ 3.067 millones para prensa y difusión de actos de gobierno, ya utilizó $ 2.177 millones, por lo que le quedarían menos de mil millones para la segunda mitad del año en la que, además de las primarias abiertas, también estarán las elecciones generales en octubre y un eventual ballottage en noviembre.

De ese total, $ 322 millones provienen del canje de deuda impositiva que mantienen algunos medios con el fisco y que ofrecen el espacio para la publicidad a cambio de la eximición. El mapa también muestra una concentración de la inversión en la Ciudad de Buenos Aires, con el 58% de los avisos, seguido por la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de la austeridad que pretendió mostrar el oficialismo en 2018, en plenas tratativas con el FMI, con una reducción de más de $ 700 millones en la cifra de publicidad oficial con respecto al año anterior, el primer tramo de 2019 mostró un nuevo envión y casi igualó lo que se gastó en todo 2018. Con los números del año pasado en la mano, el presidente Mauricio Macri aseguró en marzo pasado que “nunca antes se gastó menos plata en pauta publicitaria que en este gobierno”. Sin embargo, el último informe difundido por la Jefatura de Gabinete refuta esta afirmación del mandatario y marca que el oficialismo retomó el ritmo de gasto en pauta. Incluso pone en evidencia la importancia que les otorgó el macrismo a los años electorales, donde reforzó fuertemente las partidas para publicidad.

Según el análisis que realizó PERFIL, a partir de 2011, cuando tuvo lugar la segunda campaña presidencial de Cristina Kirchner, el gasto en publicidad oficial se incrementó en un 397% hasta el primer semestre de 2019, poco menos de la mitad de la inflación acumulada en los últimos ocho años, que fue de más del 800%. El quiebre se produjo en 2014, cuando la inversión en publicidad pasó de $ 1.272 millones a $ 2.490 millones –exactamente el doble– pese a que la inflación fue del 38,5% y a partir de allí se mantuvieron cifras por encima de los $ 2 mil millones.

Con respecto a los beneficiados por la publicidad, el Grupo Clarín aparece en primer lugar con $ 398 millones, lo que representa un 18%, mientras que en el segundo lugar se ubica Viacom-Telefe con

$ 190 millones, que significa un 8,75% del total. A continuación están América, Indalo, Prisa, Supercanal, La Nación y Perfil. Si bien no aparecen en el top ten de los más beneficiados, el desglose por sector muestra como beneficiados de la web a Infobae y a Clarín.com; a C5N y TN como señales de cable; a Radio Mitre y a FM 100, y a La Nación y La Voz del Interior detrás de Clarín en medios gráficos.

Hace cuatro años, el esquema de medios beneficiados era muy distinto y se encontraba encabezado por Veintitrés, el grupo de Sergio Spolszky que estuvo al tope durante buena parte de la gestión kirchnerista. En el segundo puesto aparecía Indalo, de Cristóbal López, seguido por el grupo Albavisión que controlaba Canal 9 y recién en el cuarto lugar se ubicaba Clarín. Entre los beneficiados por el kirchnerismo también aparecían Telefe, el Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano, Electroingeniería y el Diario Popular.