La Justicia pidió hoy al canciller Héctor Timerman, a la ministra Nilda Garré, y a la Embajada de Estados Unidos "toda la información que posean" sobre el avión militar de ese país que arribó el jueves pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza con material sensible que no había sido declarado, luego de que el juez que interviene en la causa dijera que por ahora "no hay delito comprobado".
Tras el pedido de información "urgente" que hizo ayer el juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada, el magistrado solicitó hoy además los detalles del convenio de cooperación de seguridad entre ambos países que habilitaron el curso que venia a brindar el personal americano al Grupo GEOF de la Policía Federal, indicaron a DyN fuentes judiciales
Los voceros indicaron que hoy se presentaron en los tribunales la titular de la Aduana María Tirabassi, el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas Daniel Santana y el subdirector general y técnico de la AFIP Pedro Roveda, quienes estuvieron reunidos con el juez y el fiscal de la causa y también con el magistrado que mañana se hará cargo del expediente, Daniel Caputo, indicaron las fuentes.
Según dijeron esos informantes, los funcionarios le explicaron a los investigadores judiciales que no enviaron al juzgado la información sobre lo ocurrido el jueves pasado en el aeropuerto de Ezeiza porque "consideraron que en el caso no hubo infracción aduanera ni un ilícito". Además, Tirabassi, Santana y Roveda precisaron que "todo el material incautado se encuentra en un container precintado a la espera de que personal técnico lo analice y verifique". Desde ayer, Berón de Astrada venía solicitando a la Aduana "con carácter de urgente" datos precisos sobre el cargamento incautado.
No obstante, en la charla con los jueces y el fiscal los funcionarios explicaron que entre el material incautado había "aparatos de comunicaciones y tecnológicos, y cañones de fusil que fueron incautados porque tienen la misma numeración que otros que iban a ser retirados de funcionamiento".
Más temprano, el juez dijo en declaraciones a la prensa que "no hay, por lo menos que la justicia tenga conocimiento, un ilícito o un delito comprobado" sobre el cargamento del avión militar de los Estados Unidos que arribó el jueves pasado al aeropuerto internacional de Ezeiza. Y agregó: "Esto tiene más que ver con una discusión diplomática que con un tema judicial".