POLITICA

El kirchnerismo festeja el Día del Montonero, pero sin armas

Se conmemora a F. Abal Medina y Ramus, asesinados en 1970. Afiche polémico.

La Juventud Kirchnerista de Izquierda publicó un afiche en el que se ve el dibujo de varios jóvenes, vestidos a la usanza setentista, y portando pistolas, revólveres, y armas automáticas.
| Facebook

Mario Firmenich, Fernando Abal Medina, José Sabino Navarro y Norma Arrostito estaban citados en el bar La Rueda, en la esquina de Potosí y Villegas de la localidad bonaerense de William Morris, el lunes 7 de septiembre de 1970. Abal Medina y Sabino Navarro llegaron un poco antes de lo acordado junto a Luis Rodeiro. Afuera esperaban Carlos Gustavo Ramus y Carlos Capuano Martínez.

El dueño del local reconoció a Abal Medina gracias a una foto difundida por la policía: la plana mayor de Montoneros era buscada por el secuestro y posterior fusilamiento del general Pedro Eugenio Aramburu, ocurrida en abril de ese mismo año. Alertó a la policía, que se presentó y le pidió los documentos a Abal Medina. El militante mostró credenciales falsas de policía y logró convencer a los agentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero, cuando los policías se retiraban, se inició un tiroteo con los apostados en el exterior. Ramus murió intentando arrojar una granada que explotó en su mano, y Abal Medina recibió un tiro en el pecho. Desde entonces, la organización conmemora todos los 7 de septiembre como el Día del Montonero. Cuarenta años después, Ramus y Abal Medina serían incluídos en la revisión del Nunca Más como víctimas de "ejecución sumaria".

En 2012, el homenaje se dividió, como tantos otros actos, entre kirchneristas y antikirchneristas. Pero el oficialismo nunca renunció a recordar a los militantes caídos, entre los cuales se encuentra el tío del actual jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. Diversas organizaciones kirchneristas celebraron la fecha con actos y homenajes en la web.

Una de las que más llamó la atención fue la Juventud Kirchnerista de Izquierda, que publicó un afiche en el que se ve el dibujo de varios jóvenes, vestidos a la usanza setentista, y portando pistolas, revólveres, y armas automáticas.

"Somos parte de su legado en un contexto donde el amor vence. La imagen nos parece representativa de la época, refleja que la tensión era cotidiana porque podían venir a cagarte a tiros en cualquier momento", escribieron en su página de Facebook.

"Reconocemos que es polémica como lo fueron los 70, pero nos parece que la lucha armada fue un símbolo de la época y reconocemos el valor de los jóvenes que salieron a defender al pueblo poniendo en riesgo a su propia vida", agregaron.

"¿Esto quiere decir que estamos apoyando la lucha armada? No. Nuestra ideología está marcada por llevar la lucha de manera militante y democrática, sin armas. Sería una locura plantear otra cosa en este contexto histórico. Cuando decimos: 'Somos parte de su legado en un contexto donde el amor Vence', justamente nos estamos refiriendo a que nos queda en líneas generales el componente ideológico de Montoneros", explicaron los militantes.

El texto concluye con la proclama: "En resumen, ¡VIVA LA LUCHA DE MONTONEROS! (Hoy sin armas, eh)".