POLITICA
jonathan morel

El líder de Revolución Federal vuelve a Tribunales por las agresiones a políticos

El integrante de la agrupación de ultraderecha vinculada con el atentado contra Cristina Kirchner deberá dar explicaciones ante la Justicia por pedido del juez federal Martínez de Giorgi. Se le imputa haber agredido a Victoria Donda, a Jorge Ferraresi y a legisladores porteños del Frente de Todos. El fiscal Gerardo Pollicita consideró que sus manifestaciones fueron “claras instigaciones a la violencia colectiva”.

20230604_jonathan_morel_revolucion_federal_revistaanfibia_g
Señalado. Morel tiene varias acusaciones en su contra por insultar a periodistas como Víctor Hugo. | gza. Revista Anfibia

El líder de Revolución Federal, Jonathan Morel, deberá volver mañana a los tribunales de Comodoro Py para que responda por las agresiones denunciadas por personalidades políticas y periodistas.

Morel fue convocado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi para que amplíe su indagatoria mañana lunes en el marco de un tramo de la causa en la que está procesado por incitación a la violencia.

Al líder de la agrupación de ultraderecha se le imputa haber agredido a la extitular del INADI Victoria Donda; al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y a las legisladoras del Frente de Todos Maia Daer y Claudia Neira, cuando el 4 de julio del año pasado caminaban en las inmediaciones de Casa de Gobierno. Morel le gritó a la espalda de Ferraresi: “Traidor a la patria, te vamos a prender fuego, la concha de tu madre. Vamos a matarlos, uno por uno los vamos a bajar a estos hijos de puta”.

Asimismo, se lo acusa de incitar a la violencia colectiva en el marco de una transmisión a través de Twitter Space donde insultó y amenazó al periodista Víctor Hugo Morales el 19 de agosto de 2022.

La citación se da a instancia del fiscal Gerardo Pollicitta, quien consideró que “las manifestaciones esgrimidas por Morel contra Daer, Neira, Ferraresi, Donda, Morales y el medio de televisión C5N, publicadas y viralizadas luego en distintas redes sociales (…) resultan claras instigaciones a la violencia colectiva”.

Además de Morel, fue convocado Leonardo Sosa, pero para otra fecha. Al señalado número 2 de Revolución Federal se le endilga resistirse a la autoridad tras forcejear con un efectivo de la Policía frente al edificio donde vive Cristina Kirchner, el 22 de agosto del año pasado. La pelea se dio porque Sosa fue encontrado rompiendo unas vallas, con la supuesta intención de arrojar los fragmentos.

Si bien Morel, Sosa junto a Sabrina Basile y Gastón Guerra en principio fueron procesados por “imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, la Cámara Federal Porteña ordenó morigerar la imputación y disponer de la excarcelación que había sido rechazada por Martínez de Giorgi.

La nueva y posible conexión con el atentado a CFK. Morel quedó nuevamente en el centro de la escena luego de que la querella que representa a la vicepresidenta en la causa en la que se investiga el intento de homicidio en su contra pidió suspender la elevación del expediente a instancia de juicio.

Los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal requirieron con carácter de urgencia la realización de medidas de prueba para determinar si hay un vínculo entre el líder de la agrupación y los procesados Fernando Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo.

Para el fiscal Carlos Rívolo, quien tiene delegada la investigación, no hay relación entre la causa “Revolución Federal” y la del atentado. Sin embargo, previo al planteo de elevación de Rívolo a la jueza Capuchetti, Ubeira y Aldazábal consignaron en su pedido un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) sobre el contenido de los dispositivos de Morel.

Dicho informe da cuenta de una comunicación entre Jonathan y una persona a quien tenía agendada como “Dali Revolución” que se ponía a disposición para un evento denominado “actividad bala” donde tenía ganas de “usar la 9mm”. Los abogados de la vice sospechan que se trataría de Angélica Dalila Monti, contacto que fue hallado en el teléfono de Leonardo Sosa y quien además se encontraba junto a Morel cuando fue detenido en Paraná el año pasado.

Ante esto, la querella reclamó la geolocalización de la o las líneas telefónicas de Monti, así como el entrecruzamiento de sus llamados con los celulares de Brenda Uliarte, Fernando Sabag Montiel y Nicolás Gabriel Carrizo.