POLITICA
Senado

El martes sigue el debate por la reforma de la Justicia Federal y se suman críticas

Será la tercera audiencia en la Cámara Alta y se prevén fuertes cruces entre expositores a favor y en contra del proyecto oficial. Fargosi, Gil Domínguez, Rívolo y Gómez Alcorta, entre los convocados.

20200809_fargosi_dominguez_rivolo_cedoc_g
Expositores. Fargosi, Gil Domínguez y Rívolo, algunos de los invitados de la próxima reunión. | cedoc

La discusión sobre el proyecto de reforma judicial continuará el próximo martes en la tercera audiencia que volverá a mezclar a expositores a favor y en contra de la iniciativa. En la agenda original estaba prevista la presencia del ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni pero su defensa volvió a quedar en stand by por otros compromisos laborales, confirmaron a PERFIL desde la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Así, de un lado estarán la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la directora ejecutiva del CELS Paula Litvachky, las fiscales Gabriela Baigún y Mónica Cuñarro, el ex titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad Jorge Rizzo, la defensora General de la Nación e integrante de Justicia Legítima Stella Maris Martínez mientras que del espacio que manifiesta su rechazo a la reforma estarán el ex consejero de la Magistratura Alejandro Fargosi, el presidente de la Asociación de Fiscales nacionales Carlos Rívolo, el referente de la Federación Argentina del Colegio de Abogados Fernando Díaz Cantón. También fue invitado a participar el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, uno de los 11 convocados por  Alberto Fernández para integrar la comisión que analizará modificaciones sobre la Corte Suprema.

El Frente de Todos, encabezado en el Senado por Cristina Kirchner, no ocultó hasta ahora su apuro por cerrar la discusión en la Cámara alta, donde tiene el número suficiente para lograr la media sanción sin necesidad de sumar aliados ni negociar modificaciones con la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la organización parlamentaria, las exposiciones se extenderían durante dos semanas y ya se estaría en condiciones de sacar dictamen para llevar el tema al recinto antes de fin de mes.

Para el martes se esperan posiciones bien marcadas a favor y en contra de las modificaciones planteadas por el Poder Ejecutivo. Entre los máximos detractores figura Fargosi, quien suscribió a las críticas de la oposición sobre los costos que demandará la reforma y agregó que “si no alcanza hoy” con el presupuesto actual “menos alcanzará con esa multiplicación de cargos hiperpagados que quieren hacer para colocar a su gente”. De acuerdo a las estimaciones de Juntos por el Cambio, las modificaciones a la Justicia demandarán unos 4 mil millones de pesos anuales ante la creación de nuevos cargos. Rívolo también direccionó sus críticas en el mismo sentido y marcó que “es una inflación monumental pretender crear 46 juzgados federales” como pretende el Gobierno.

Gómez Alcorta, por su parte, llevará a la discusión la preocupación sobre las desigualdades de género en el Poder Judicial. Según dijo, allí “tenemos un déficit de capacitación, de paridad, representación o participación de mujeres”.

 

Cafiero, con académicos

El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero clausuró ayer el foro virtual #HablemosDeTransformaciones, en el que confluyeron funcionarios, gobernadores, diputados, intendentes y referentes de la cultura, el arte y la ciencia para debatir sobre la actualidad política y social.

Uno de los disertantes fue el ministro de Producción, Matías Kulfas, quien enfatizó que “el Estado que viene tiene que reconstruir en materia productiva y generar empleo, que es el gran desafío de la Argentina”, mientras que su colega de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, admitió que  “el deterioro social es muy fuerte”. Por videoconferencia también participaron gobernadores de todo el país.